El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato con las cuales se contará con una base sólida desde los requisitos y procedimientos para el ingreso a la función notarial y se garantiza que las y los candidatos mejor preparados puedan ingresar a ella.
Con estas reformas:
- Se establece que los interesados en presentar el examen de aspirante a notario deberán acompañar las constancias documentales que sirvan para acreditar los requisitos establecidos; se elimina el requisito de la oriundez de la entidad para quedar solamente el relativo a tener una residencia de al menos cinco años en el estado; se precisa que quienes aspiren al cargo deberán haber ejercido durante un año por lo menos, en alguna de las ramas relacionadas con la función notarial.
- Se señala que las prácticas notariales exigibles para obtener la calidad de aspirante a notario se considerarán para participar en los futuros procedimientos para la obtención de esa calidad.
- Se establece que la Secretaría de Gobierno emitirá una convocatoria pública y abierta a los interesados en obtener la calidad de aspirante a notario, así como las bases mínimas que deberá contener la misma. Asimismo, se agrega que la solicitud para participar en el examen de oposición para obtener el fíat de notario se presentará ante la unidad administrativa que corresponda de la Secretaría de Gobierno.
- Se indica como requisito para poder presentar el examen el haber obtenido la calidad de aspirante a notario o, en su caso, la calidad de notario auxiliar.
- Se clarifican los medios por los cuales se acreditarán los requisitos para aspirar al cargo de notario.
- Se faculta a la Secretaría de Gobierno para implementar mecanismos para proporcionar preparación básica en el examen de aspirante a notario y para el examen de oposición; celebrar convenios con la sociedad civil organizada, así como con organismos públicos o privados, a efecto de que realicen, colaboren o coadyuven en los procedimientos para obtener la calidad de aspirante a notario y el fíat; y celebrar convenios con la sociedad civil organizada para que participen como observadores en los procedimientos para obtener la calidad de aspirante a notario, notario auxiliar y el fíat de notario público.
- Se modifica la integración del jurado para los exámenes para acreditar la calidad de aspirante a notario y de oposición para obtener el fíat de notario.
- Se precisa que la convocatoria para la presentación de los exámenes de oposiciones será emitirá por el titular del Poder Ejecutivo.
- Se actualizan los requisitos para ser notario auxiliar y su forma de acreditarlos y se señala que, en caso de cambio de adscripción del notario titular, el notario auxiliar continuará en el ejercicio de la función con el mismo notario.
- También se considera que en cada uno de los municipios deberá existir al menos una notaría pública.
Finalmente, se precisa en los artículos transitorios que el Poder Ejecutivo contará con un plazo de 120 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para realizar las adecuaciones a los instrumentos normativos o administrativos.
Además, se indica que los interesados en presentar el examen de aspirante a notario que cuenten por lo menos con un año de práctica en alguna de las notarías del Estado, se les reconocerán dichas prácticas.
Hicieron uso de la tribuna los diputados David Martínez Mendizábal y Bricio Balderas Álvarez.
El primero se pronunció en contra y argumentó que el dictamen contiene deficiencias, las cuales justifican que se vote en contra. Además, precisó que no se consultó a las personas que mayoritariamente están involucradas y que tienen un interés en el tema para la modificación de la ley.
Asimismo, señaló que en el documento hay una evidencia de la urgencia de atender dicha función vital y necesaria para la seguridad jurídica de los guanajuatenses, por lo que destacó algunos datos como el hecho de que ha envejecido el notariado, no se han realizado convocatorias ni se han otorgado FIAT notarial en más de 20 años, entre otros.
Martínez Mendizábal dijo que la iniciativa propuesta se encuentra lejos de traer mejores condiciones para el notariado guanajuatense, y por el contrario conflictuaría la generación de más y mejores notarios.
En rectificación de hechos, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que la naturaleza del notario auxiliar tenía que ser muy clara y que así está en la norma. Subrayó que un notario auxiliar, no se homologa a un notario, no se le otorga fíat, se le expide licencia, pero se les sujeta a varias reglas.
Agregó que era fundamental señalar que los requisitos son los mismos pero la naturaleza era diferente, y que era totalmente viable que compitan con quienes quieran aspirar al cargo.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Bricio Balderas Álvarez precisó que la reforma en comento era de gran calado y que la legislación notarial, al igual que el resto de la legislación estatal, no puede mantenerse ajena al proceso de modernización y actualización exigido por la dinámica social que requiere de cambios que permitan a la ciudadanía seguir contando de manera permanente y ágil con los servicios notariales.
Apuntó que la función notarial es fundamental para el sistema jurídico ya que, a través de sus actuaciones se garantiza la legalidad de los actos y hechos en los que interviene, pues se encuentra habilitado legalmente para conferir fe pública.
El congresista resaltó algunos aspectos de la reforma como que cada municipio contará con una notaría pública que atienda las necesidades de esa circunscripción territorial; los requisitos y procedimientos que deben colmar los interesados para obtener el estatus de aspirante a notario, para notario auxiliar, y para obtener un fíat; se adicionan una serie de principios a los cuales se sujetarán los procedimientos para obtener la licencia de notario auxiliar; se precisa que la Secretaría de Gobierno podrá celebrar convenios con la sociedad civil organizada y que emitirá una convocatoria pública y abierta a los interesados en obtener la calidad de aspirante a notario.
“Con el presente dictamen se resalta el principio de transparencia y certeza, que busca dotar de seguridad y certidumbre jurídica a los aspirantes, al permitir procedimientos claros y verificables. Este nuevo procedimiento permitirá asegurar condiciones de objetividad, legalidad, imparcialidad e independencia, necesarias para la función notarial”, finalizó.