El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato para modificar el procedimiento de designación del juez de partido para integrar el Consejo del Poder Judicial.
Con estas reformas se establece que deberá haber cumplido con los cursos que le sean obligatorios en el último año; que, si no hubiere impugnaciones o una vez resueltas las presentadas, el Pleno del Consejo del Poder Judicial solicitará al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, un informe sobre el conocimiento de los jueces de partido seleccionados, respecto de las funciones del Consejo, de acuerdo con el examen que al efecto se aplique y una vez obtenido el informe, procederá a evaluarlos teniendo en cuenta el informe del Pleno del Supremo Tribunal, su antigüedad en el Poder Judicial y su preparación.
Se añade que el Pleno del Consejo del Poder Judicial reflejará la evaluación conforme al acuerdo de ponderación que al inicio del proceso de selección emita, de manera fundada y motivada y, el que obtenga la mayor calificación será el juez de partido que como consejero integre el Pleno del citado Consejo. La evaluación será notificada en forma personal, mediante oficio, a los jueces evaluados.
Finalmente, se precisa que, en caso de empate, el Consejo deberá decidir por el juez con nombramiento definitivo de mayor antigüedad en el cargo.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que están convencidos de que la procuración de justicia es clave para el desarrollo del Estado de Derecho y para el progreso de la entidad.
Apuntó que con la propuesta en comento se actualiza el diseño legal actual para encontrar el mejor perfil que debe cubrir la persona juzgadora que se incorpore al Consejo del Poder Judicial como consejero o consejera. Agregó que las reformas en discusión eliminaban elementos subjetivos, se quitan ambigüedades y se clarificaba el proceso para la integración del Consejo.
Finalmente, mencionó que con estas modificaciones se verá beneficiada la función judicial y en consecuencia también toda la sociedad guanajuatense.