Con la finalidad de fortalecer el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el diputado David Martínez Mendizábal formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El congresista señaló que fue gracias a la presión social que se logró que se aprobara la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, misma que solamente se originó por cumplir la exigencia del momento, dijo, y que a la fecha sólo se encontraba envuelta en buenas intenciones sin un sustento normativo.

“Resulta lastimoso entonces que, a pesar de contar por fin con una Ley de Víctimas en el Estado de Guanajuato, no se establezcan los mecanismos de financiamiento y fortalecimiento para que cobre vida y relevancia la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, condiciones que además están ordenadas desde la normativa federal y que resultan lógicas para la consecución de sus fines”, precisó Martínez Mendizábal.

Asimismo, explicó que la iniciativa proponía una integración al Fondo Estatal de Ayuda de los productos que se obtengan de la enajenación de los bienes que sean decomisados, así como aquellos productos que se hubiesen generado al resolverse por autoridad competente la extinción de dominio y los bienes que causen abandono vinculados con la comisión de delitos.

En el mismo sentido, el diputado propuso la extinción del Fondo de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito en el Estado de Guanajuato, con la finalidad de que los recursos de dichos apoyos sean parte del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, administrado por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

La parte correspondiente a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que lo relativo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.