Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato con el objetivo de que la evaluación ex ante se incluya al momento de iniciar una propuesta legislativa, reforma o decreto.

En la exposición de motivos, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que en Guanajuato se cuenta con 106 leyes, 6 códigos, 6 reglamentos y con 12 estatutos y lineamientos, mismos que requiere de un estudio y análisis complejo. Comentó que como legisladores tienen el deber de revisar que los ordenamientos cumplan con el impacto que al momento de legislar se visualizó.

“La importancia de evaluar los impactos de la ley, antes de entrar en vigor y después de la misma, asegura que realmente dicho impacto sea benéfico, llegando a las ciudadanas y ciudadanos, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y genere la prosperidad que merece nuestro estado”, dijo.

Márquez Alcalá indicó que en la mayoría de las iniciativas no se logra un análisis de impacto legislativo con un estudio detallado que permita dimensionar los alcances de estas, por lo que se consideraba óptimo un análisis técnico de las unidades de apoyo del Congreso del Estado para que se brinde más información para la toma de decisiones de las diputadas y diputados.

“La evaluación prospectiva o ex ante es una herramienta técnica o conocimiento científico, que entrega información objetiva del posible funcionamiento de la norma antes de su vigencia, y por medio de este instrumento, aumentar las posibilidades de logro de los objetivos planteados por el legislador”, subrayó.

La congresista expresó que la iniciativa busca mejorar el desempeño en el análisis legislativo para poder tener una proyección hacia dónde se quiere llegar, porque de lo contrario no se podrá mejorar la situación de la ciudadanía ni dar soluciones reales a las problemáticas sociales que se tienen en la entidad.

“Se busca que la evaluación ex ante se incluya al momento de iniciar una propuesta de iniciativa, reforma o decreto, contemplando sus cuatro impactos, el jurídico, el administrativo, presupuestal y social. La propuesta que hoy hacemos conlleva que una vez que una iniciativa se radique en una comisión legislativa, las unidades institucionales apoyarán en profundizar el análisis de los impactos para fortalecer el quehacer legislativo desde la radicación hasta la votación del dictamen en comisión y posterior en el Pleno”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.