Las diputadas Ma. Carmen Rivera Hernández y Yulma Rocha Aguilar formularon una iniciativa para crear la Ley de Asociaciones Intermunicipales para el Estado de Guanajuato, reglamentaria en materia de asociaciones entre municipios para la más eficaz prestación de servicios públicos y el mejor ejercicio de las funciones conjuntas.

Al hacer uso de la voz para exponer los motivos de la propuesta, la legisladora Ma. Carmen Rivera Hernández comentó que el asociacionismo municipal o intermunicipalidad es un mecanismo de unión voluntaria de municipios para resolver problemas comunes con base en un acuerdo formal entre sus ayuntamientos que contiene propósitos y objetivos específicos para la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos determinados.

Señaló que las principales características de una asociación municipal, una intermunicipalidad o mancomunidad son que constituyen una herramienta y metodología de gobierno política y administrativa de gobierno; son de carácter voluntario, fruto del ejercicio de la autonomía de cada municipio; pueden ser creadas para un objeto determinado o para una pluralidad de fines específicos; tienen competencia específica, la reservada a los municipios para crear asociaciones municipales; su personalidad jurídica es distinta a la de los municipios miembros; la variedad y flexibilidad, entre otras.

La congresista mencionó que las experiencias de asociacionismo o cooperación municipal en México pueden encontrarse en diversas áreas de la prestación de servicios básicos, infraestructura o medio ambiente; y que, en Guanajuato, se identifican algunos acuerdos intermunicipales en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

La idea principal de la figura de intermunicipalidad es la unión voluntaria para formalizar la cooperación de gobiernos municipales vecinos para unir esfuerzos y recursos (materiales, financieros, técnicos, administrativos y de gestión, entre otros) para la realización de obras y acciones que mejoren los servicios públicos para su población, que por su dimensión sobrepasa sus recursos y capacidades.

Indicó que la propuesta en comentó pretende dotar a los ayuntamientos de atribuciones, estructuras y medios de acuerdo con las asimetrías que los caracterizan, reconociendo el pluralismo desde lo local y de la necesidad de establecer en la Ley una tipología de municipios, cuyo fin es darle a cada tipo su tratamiento diferenciado.

“La Ley de Asociaciones Intermunicipales del Estado de Guanajuato tiene por objeto principal regular la constitución, organización, adhesión, separación o extinción de la asociación entre municipios para la más eficaz prestación de servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden. Además de establecer las bases para el fomento del modelo de asociaciones intermunicipales, su desarrollo, consolidación y la coordinación en la prestación de los servicios públicos y el ejercicio de las funciones municipales”, subrayó Rivera Hernández.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.