Se llevó a cabo la tercera asamblea libre e informada sobre la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato y la reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con lo anterior se busca establecer un canal de comunicación entre integrantes del Congreso de Guanajuato y personas mayores de edad de pueblos y comunidades indígenas de la región, con la finalidad de obtener sus opiniones y observaciones sobre los cambios y mejoras a las leyes antes mencionadas.

Al hacer uso de la voz, José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG), expresó que el ejercicio que se llevó a cabo tiene un sustento jurídico en el que se establece que todos los sectores de la población tienen el derecho de ser consultados y de expresar de manera libre sus opiniones acerca de los ordenamientos que se quieren implementar en el estado.

“La idea es tomar las disposiciones de educación que tienen que ver con el nivel superior, mismas que tienen relación con los temas de inclusión, interculturalidad, no discriminación, entre otras cosas. Para eso estamos, para que ustedes tengan todos los elementos y puedan aportar sobre el tema de educación superior y sobre el tema de acceso a la justicia”, dijo.

En su intervención, Jorge Alberto Santos López, integrante del INILEG compartió parte del protocolo en el que se mencionó el fundamento legal, que la consulta debe ser previa y libre, culturalmente adecuada, informada y de buena fe. Así como los actores principales, las instancias encargadas, las etapas de la consulta y previsiones generales.

Al respecto, los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de San Miguel de Allende, Comonfort y Dolores Hidalgo externaron sus opiniones en las que pidieron un apoyo para que cualquier persona pueda tener la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, que se tenga un acompañamiento en las aulas para necesidades particulares que se relacionen con el estilo de vida de las personas que demuestren tener aptitudes para el nivel medio superior, así como espacios en los que se manejen planes de estudio relativos a la conservación de tradiciones y costumbres de sus comunidades.

En la reunión estuvieron presentes Juana Paulina Martínez Covarrubias, representante del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende; del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo C. I. N., Israel Granados González y Malia Villegas; José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG); Juana Arellano Rosas, representante del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Karina Paola Nieto López, integrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; junto a colaboradores de distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.