Las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta de la Comisión), Noemí Márquez Márquez, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Guadalupe Hernández Camarena, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, sesionaron para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicaron y aprobaron la metodología de análisis la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Guanajuato, en lo correspondiente al segundo ordenamiento, que busca fortalecer los derechos de las mujeres y lograr su empoderamiento político, económico y social.

Para su estudio se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado, por el mismo periodo, para consulta ciudadana y se realizará una reunión de trabajo para analizar la propuesta.

De igual manera, se acordó llevar a cabo mesas de trabajo, el próximo 9 de marzo, a las 11:00 horas, para revisar la solicitud de opinión en materia de igualdad de género de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato que busca perfeccionar el tipo penal de feminicidio; dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato que buscan regular las órdenes de protección en el estado e incluir la definición de noviazgo; así como establecer que puede ser uno de los ámbitos en donde se presenta violencia contra las mujeres.

También se revisará el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado; a la Fiscalía General del Estado; a la Comisión Estatal de Víctimas y a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos a atender y revisar la problemática sobre los casos de desapariciones de niñas adolescentes y mujeres.

Además, se aprobó la opinión de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que tiene como finalidad la ejecución de políticas públicas articuladas, es decir, que se lleven a cabo a través de una verdadera perspectiva de género, que se atienda la violencia, la discriminación contra las mujeres y la transversalidad en los Ayuntamientos.

Como parte del orden del día de la sesión, las legisladoras acordaron solicitar a la presidencia de la Comisión de Justicia la instalación de las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género para analizar dos propuestas legales que inciden en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y en el Código Penal.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Noemí Márquez Márquez señaló que el reconocimiento de la igualdad de género había sido una conquista histórica de las mujeres y que dentro de esa lucha se reconoció a la igualdad como un derecho inherente al ser humano, y a la igualdad de género como un principio constitucional.

La legisladora recordó que en la pasada legislatura se modificó la Constitución, a efecto de reconocer y proteger la participación de las mujeres en el desarrollo del estado, promover la igualdad sustantiva y la paridad de género.

Márquez Márquez agregó que no se podía perder de vista que la igualdad era una medida para la redistribución de las oportunidades, decisiones y del poder, en todas las esferas de la vida, y que su implementación suponía una transformación desde la vida pública pero también en la vida social.

“Tengo la convicción que, con la participación igualitaria de mujeres y hombres, las decisiones se enriquecerán y se acelerará el paso hacia la transformación con mayor igualdad, paz y bienestar”, finalizó.