Convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se llevó a cabo una mesa de trabajo para dialogar sobre cuatro iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.

Las propuestas buscan garantizar los derechos de las personas adultas mayores; fortalecer los derechos de las personas adultas mayores y la creación de un Instituto de las Personas Adultas Mayores; establecer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado deberá crear, de manera progresiva, albergues y casas de estancia en los 46 municipios del Estado; e incorporar en la ley una serie de elementos para el cuidado, atención y desarrollo integral de la persona adulta mayor, a fin de que pueda preservar su calidad de vida, en un ambiente libre de violencia. Fomentando un envejecimiento activo y saludable.

En su intervención, Héctor Cordero de la agrupación Corloz manifestó que su asociación busca construir una sociedad de inclusión y respeto a los derechos de los adultos mayores, promoviendo un trato digno.

Por su parte, Rosa Elvira Moreno Álvarez de En Pantuflas reconoció la importancia del derecho a recibir la información clara; consideró indispensable la creación del Instituto para la Atención de Personas Adultas Mayores y la Procuraduría; así como revisar el tema de la movilidad; que exista una atención especial a adultos mayores con ventanillas especiales, tanto en el sector público como el privado; supervisar de cerca las instancias y residencias para que cumplan con los criterios de alimentación, limpieza y salud; así como promover espacios de socialización y convivencia.

En su oportunidad, María Guadalupe Alcantar del Centro Gerontológico de San Francisco del Rincón externó que en dicho centro buscan alargar la independencia de los adultos mayores para que también puedan defenderse, que estaban a favor de la propuesta, pero se debe de considerar la construcción de instancias adecuadas y no pensar en mandarlos a los centros gerontológicos.

Noemí Monjaraz Soto se pronunció porque haya carrera de gerontología, que se requiere difusión, que en carreras como medicina, enfermería y trabajo social se dé una clase sobre la sensibilización en su atención, y destacó la importancia del cuidador primario del adulto mayor, así como de contar con un directorio de especialistas en materia de enfermedades de adultos mayores.

Por su parte, Mercedes Pérez habló de la importancia de la Procuraduría porque los adultos mayores no tienen ya la fuerza para luchar muchas veces contra los hijos, quienes se desentienden. Apuntó que en la norma no está establecido cómo se deberá de cuidar de ellos cuando lo requieran, ni protección para los cuidadores.

La diputada Esther Hernández Contreras comentó que lo expuesto son casos que conmueven y que las peticiones expresadas se analizarán con puntualidad. En su oportunidad, el congresista José Alfonso Borja Pimentel reconoció la labor que realizan quienes participaron en la mesa, así como la necesidad de dar pasos en el tema de la procuración y la sensibilización de las personas que trabajan en las diferentes instancias de atención.

Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal comentó que su tarea es convertir los problemas de la sociedad en leyes y se traduzcan en políticas públicas.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes la diputada Esther Hernández Contreras; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), y José Alfonso Borja Pimentel.

Además, participaron Héctor Cordero de la asociación; Rosa Elvira Moreno Álvarez de en Pantuflas; Noemí Monjaraz Soto y Antonio Pérez; María Guadalupe Alcantar del Centro Gerontológico de San Francisco del Rincón; y Mercedes Pérez.