En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para dialogar sobre la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato sobre el principio pro persona.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González manifestó que la propuesta tiene como finalidad señalar la aplicación del principio pro persona, en la interpretación de los derechos humanos, es decir se propone expresamente señalar la aplicación del principio pro persona, en la interpretación de los derechos humanos, que tiene la función de constituir la modalidad de aplicación y protección más amplia a favor de toda persona.

El congresista indicó que era oportuno la incorporación a la Constitución local una aplicación transversal de los derechos humanos para que toda autoridad intervenga en la atención con perspectiva de género, la no discriminación, la inclusión, accesibilidad, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, diseño universal, interculturalidad, etaria y sustentabilidad.

Agregó que la propuesta conlleva complementar los principios y directrices que deben regir en el reconocimiento, respeto y promoción de los derechos humanos.

En su participación, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica manifestó que los derechos humanos están protegidos y cubiertos actualmente, más allá de la propuesta; mientras que Alma Delia Camacho Patlán, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, se refirió a tres tópicos que dijo se observaban en la propuesta como era detallar las características de los derechos humanos, el principio pro persona o de interpretación y la aplicación transversal de los derechos humanos, sin embargo, argumentó, la finalidad que se perseguía era declarativa y reiterativa.

Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos comentó que el contenido de la propuesta es idéntico a una cláusula que se encuentra en la Constitución de la Ciudad de México, y que al estar reconocido tanto en la Constitución Política Federal como en otros instrumentos no era necesario.

En su oportunidad, la legisladora Aurora Gómez Ramírez comentó que se trata de una iniciativa que en retrospectiva presenta un esquema donde insertan diversas instituciones jurídicas, rompiendo con la sistemática del artículo pues deja vigentes otras porciones normativas del mismo artículo o de otros que fueron reformados en momentos distintos.

Afirmó que el iniciante pasa por alto los razonamientos que tienen que ver con la sistemática de los derechos humanos ya consagrados y que estos atienden a un sistema jurídico, fundado sobre el principio de legalidad, y para ello no debe de ser contradictorios o repetitivos, en virtud de que atentaría contra los principios de certeza y seguridad jurídica.

Finalmente, la congresista Ana Teresa Camarena Gómez mencionó que las normas consagran intereses genéricos, por lo que insertar los tres tópicos sin atender el diseño y la relación con otros artículos rompía con la interpretación sistemática.

Participaron las diputadas Ana Teresa Camarena Gómez, Aurora Gómez Ramírez y María Abigail Ortiz Hernández; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González y Héctor Ortiz Torres.

Además, asistieron Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica; Alma Delia Camacho Patlán, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; y Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos; así como asesores de los diferentes grupos parlamentarios.