El Pleno del Congreso exhortó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En primer lugar, se solicita a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para que se impulsen los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, implementando medidas de prevención particularmente en los municipios donde se focaliza su desaparición, de conformidad con lo dispuesto en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

En segunda instancia, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que en función de lo que enuncian, tanto la Ley General de Víctimas como la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, establezca los mecanismos de coordinación pertinentes para brindar la atención especializada necesaria, que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Finalmente, a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para que, diseñe, y ejecute programas de prevención sobre desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes; particularmente en los municipios donde se focaliza esa problemática; y que ante quejas o denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal, en materia de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, se conozca e investigue, a petición de parte o de oficio, de las presuntas violaciones de derechos humanos, y que  en su caso, se emitan las recomendaciones correspondientes de conformidad con la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Yulma Rocha Aguilar.

Murillo Chávez enunció que, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Gobernación, al menos 24 mil 444 mujeres y niñas han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas en México, de las cuales, más de 37 mil corresponden a jóvenes de 15 a 19 años, grupo de edad que presenta la cifra más alta.

“De entre todos los derechos uno de los más apreciados es nuestra libertad, imagínense ustedes, ser privados de ese derecho. Esta vulneración, además, también tiene rostro de mujer, ya que 1 de cada 4 personas desaparecidas, es mujer”, agregó.

En ese sentido, refirió que se fortaleció el marco jurídico para el combate a la impunidad y promover acciones encaminadas para la prevención de estos delitos, a través de la creación de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, y la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

Asimismo, la congresista refrendó su respaldó a los colectivos que han sido formados por familiares de personas desaparecidas y que tienen presencia en la entidad, de la misma manera condenó cualquier acto de violencia cometida hacia las mujeres.

“Está soberanía debe alzar la voz, de manera respetuosa, a las autoridades competentes para fortalecer los mecanismos y políticas que garanticen los derechos de nuestras mujeres, niñas y adolescentes. Hoy, alzamos la voz, para que todas vivamos, vivamos libres y sin violencia”, concluyó.

En su intervención, la congresista Yulma Rocha Aguilar indicó que la violencia y la inseguridad han alcanzado a niñas y mujeres, luego de que los casos de desaparición de mujeres y niñas se hayan contemplado en una problemática que se vincula a otros delitos que atentan contra la dignidad y la integridad de las mujeres.

Asimismo, apuntó que en los datos de las niñas y adolescentes que sí se han localizado, se identificó que huyen de problemáticas dentro de la familia como violación, abuso sexual y violencia familiar. También que muchas de las desapariciones se relacionan con la trata de personas, lo que representa uno de los principales ingresos que tiene la delincuencia.

La legisladora informó que, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Estudios Mexicanos, en materia de migración, Guanajuato se ubicó entre las entidades con mayor incidencia de trata de personas, donde los patrones que se siguen son mayormente del tipo socioeconómico, ligado con la desigualdad y la marginación, lo que significa que esa problemática está focalizada.

“Se hace un llamado al ejecutivo para que, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se impulsen los esfuerzos de vinculación, operación evaluación y seguimiento de las acciones que tienen las distintas autoridades que participan en la búsqueda de mujeres y niñas, implementando medidas de prevención donde se encuentra focalizada dicha problemática”, concluyó.