Con el objetivo de fortalecer que toda propuesta de reforma sea estudiada y presentada de manera obligatoria con una visión de sostenibilidad y que al plantearla cumpla con los acuerdos a los que están comprometidos a través de la Agenda 2030, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que la agenda 2030 era un plan de acción mundial con intereses en común como la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, el crecimiento económico inclusivo, ciudades sostenibles, el mejoramiento y la protección del medio ambiente, llevando a las naciones a un nuevo paradigma de desarrollo poniendo a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz como centro en la toma de decisiones.

Después de enlistar los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible, la legisladora argumentó que el Estado Mexicano se ha comprometido a dar cumplimiento a esos objetivos, a través del trabajo y esfuerzo de todos los órdenes de gobierno de tal forma que, el estado de Guanajuato no se ha quedado atrás y ha fortalecido el desarrollo sostenible.

Agregó que el Congreso de ha sumado a dichos esfuerzos y prueba de ello era la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, la cual mantiene como objetivo el fortalecimiento de los marcos normativos en vinculación con los objetivos del desarrollo sostenible.

“La Agenda 2030 es un instrumento transversal que, por su naturaleza, cruza diversos temas que se vinculan con atribuciones de las comisiones del Poder Legislativo. En ese alcance, cobra relevancia contar con un instrumento que permita que las diversas propuestas sujetas a revisión integren el respectivo impacto en el cumplimiento de los objetivos trazados”, enfatizó.

Finalmente dijo que era importante que como legisladores se considere la importancia de que sus labores legislativas sean verdaderamente vinculantes, porque quedaban menos de diez años para alcanzar los objetivos planteados y debían fortalecer toda acción para lograrlo.

La congresista concluyó al señalar que al presentar una iniciativa se deberá contemplar el impacto o vinculación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.