Con el objeto de establecer estrategias de carácter preventivo en materia de salud, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los municipios, con la finalidad de que los servidores públicos cuenten con la posibilidad de realizarse exámenes médicos preventivos, con el goce correspondiente de su sueldo, una vez al año.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó que la iniciativa tiene el propósito de establecer precauciones y advertir peligros para tomar decisiones que protejan la salud de las y los servidores públicos.

“La protección de la salud es un derecho social y universal, además, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad. La prevención de la enfermedad es una estrategia que se hace efectiva en la atención integral de las personas”, comentó.

Hernández Martínez argumentó que, la prevención implicaba promover la salud, diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, así como su rehabilitación para evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento.

Asimismo, mencionó que prevenir tiene implicaciones individuales y sociales tanto a mediano como a largo plazo, a nivel personal permitiendo al servidor o servidora pública tomar decisiones oportunas y al Estado disminuyendo las incidencias de las afectaciones de salud de la sociedad en su conjunto.

“La iniciativa se enfoca en permitir que los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios cuenten con la posibilidad de realizarse exámenes médicos preventivos con el goce correspondiente de su sueldo una vez al año”, precisó la legisladora.

Finalmente, indicó que con la propuesta se protegen y garantizan los derechos de las y los trabajadores, fomentando la cultura de la prevención y, con ello, la detección oportuna de las enfermedades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.