El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que se reconozca como un derecho imprescriptible de toda persona, aún después de su muerte, su identidad y dignidad humana.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el congresista señaló que bajo la dinámica social actual, en que existe una masificación de equipos tecnológicos como los teléfonos celulares que cuentan con capacidad de fotografiar y videograbar, la posibilidad de que cada hecho o suceso sea capturado prácticamente en vivo o segundos después de acontecer había provocado que se normalice en la sociedad el acceso a todo tipo de información, sin que se anteponga o analice derecho alguno de los involucrados.

En este sentido, argumentó que las que personas que son víctimas de hechos delictivos eran expuestas en su integridad física sin que medie consentimiento alguno, provocando de este modo una forma de revictimización.

Prieto Gallardo se refirió al derecho a la identidad que, dijo, se considera de carácter personalísimo, integrado por los atributos y características propias de cada ser humano, que lo hacen ser con sus particularidades, único.

Al respecto, precisó que establecer la inviolabilidad de la dignidad humana generaba la garantía para cada persona de establecer límites, en tanto se concibe al ser humano como un fin en sí mismo, proscribiendo todo trato utilitario, incluso al fallecer.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.