La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus familias del Estado de Guanajuato, en materia de perspectiva de género.

En la exposición de motivos se señala que, de acuerdo con la Organización Internacional para la Migración, las personas migrantes son todas aquellas que se trasladan fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente.

Se agrega que, en el proceso de traslado de un país a otro, la población migrante está expuesta a sufrir diversas agresiones físicas o verbales, se convierten en víctimas de diversos delitos y se transgreden sus derechos humanos.

En ese sentido, se menciona que, para las mujeres migrantes, el panorama es aún más difícil, ya que de acuerdo con la ONU mujeres, éstas representan aproximadamente el 20% de la población migrante que se encuentra en tránsito de forma irregular en México, es decir, alrededor de 30,000 mujeres al año.

Asimismo se enfatiza que si bien no representa ni la mitad de la población migrante en tránsito, las mujeres y niñas migrantes deben recibir especial atención, pues considerando que las mujeres en general han sido históricamente víctimas de una estructura patriarcal y que se encuentran constantemente expuestas a sufrir violencia de género en sus diversas modalidades, y sumado a ello, la carga desigual de responsabilidades que asumen las mujeres frente a los hombres en relación con el trabajo de cuidados de las y los infantes, las sitúa en una posición más compleja a la hora de transitar de un país al otro.

En el texto se refiere que la violencia sexual prevalece en las vidas de muchas mujeres y niñas migrantes en tránsito y se manifestaba de muchas maneras, incluyendo violaciones, sexo transaccional, prostitución forzada, trata de personas y agresiones sexuales.

Además, se precisa que de acuerdo con el informe Víctimas Invisibles: Migrantes en movimiento en México, en 2010, 6 de cada 10 mujeres sufría algún tipo de violencia sexual durante su tránsito por México, y que si bien, no existen datos muy recientes, el problema era evidente y debía ser atendido.

Se subraya que, a nivel local, ese tema cobraba gran relevancia porque la entidad es una de las que tiene los mayores niveles de migrantes, en 2021, dijo, arribaron a Guanajuato alrededor de mil 990 personas para trabajar en el campo y durante ese mismo año la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato estima que el número de personas migrantes que transitan por el estado va de 5,000 a 15,000 por año.

Finalmente, se indica que consideraban que el fenómeno migratorio debía acompañarse de políticas públicas de inclusión sensibles al género, considerando los obstáculos históricos y particulares que afectan a las mujeres migrantes, como la esfera económica, la violencia, el abuso y la explotación.

La propuesta plantea que se refuercen los protocolos para atender con perspectiva de género; incluir el concepto en la norma; que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género y que las campañas que sean promovidas contengan lenguaje incluyente y mensajes con perspectiva de género; entre otras.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen, y se remitió para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.