En sesión ordinaria, la diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos en el Estado de Guanajuato y de reforma al Código Penal estatal.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque  manifestó que la propuesta tenía por objeto expedir una ley para proteger y asistir de manera integral a todas las personas que sean víctimas de actividades como extorsión, estafas, torturas y manipulaciones dados por líderes unipersonales, grupos, colectivos u organizaciones que ejercen persuasión coercitiva y/o abusos contra ellos, a fin de lograr los objetivos de dicha organización, vulnerando derechos humanos fundamentales que forman parte de la dignidad humana.

Indicó que una de las formas más comunes de lograr adeptos para esas organizaciones era a través de las redes sociales, y que al depender de esquemas piramidales era estadísticamente probable que muchos hubieran sido invitados o hayan escuchado de alguna.

Ortega Roque se refirió a algunos de esos grupos, los cuales, dijo, se les conoce como coaching coercitivo u ontológico o grupos coercitivos, y se caracterizan por ser entrenamientos, cursos, talleres, vivencias o retiros, entre otros, y que para entrar la gran mayoría de las personas lo hace tras recibir una invitación por parte de alguien que ya perteneció a ellos y que, debido a sus dinámicas, las cuales llegan a generar dependencia, reciben grandes cantidades de dinero a costa de la salud de los integrantes.

Después de hablar de los diferente cursos, talleres o entrenamientos de coaching que existen, la legisladora precisó que reconocían el impacto social, cultural, económico y político que esas organizaciones tenían, que se valían de las pseudociencias, ingenuidad y necesidades de las personas, así como lagunas en las leyes, para lograr beneficiar económicamente a aquellos que no tienen interés alguno las repercusiones, el bienestar e integridad de las personas que forman parte de su esquema y sus adeptos.

“No debemos perder de vista que hay una gran cantidad de víctimas a quienes les es difícil lograr su recuperación y reinsertarse a su vida cotidiana. Es por ello, que buscamos visibilizar las consecuencias para que sean conocidas, atendidas y no sean minimizadas ni queden en lo clandestinidad e impunidad”, concluyó en congresista.

La propuesta también contempla que catalogar el hecho como un tipo penal, con la finalidad de que se atienda y sancionen de acuerdo con la gravedad del acto.

La relativo a la Ley de Asistencia a Víctimas de Coaching Coercitivo, Sectas y Líderes Grupales o Unipersonales que Ejerzan Persuasión y Abusos en el Estado de Guanajuato fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que lo correspondiente a la reforma al Código Penal se remitió a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.