El diputado Pablo Alonso Ripoll, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de la figura de delegados y subdelegados municipales.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador manifestó que una mayoría de municipios no contemplaban las delegaciones (urbanas y rurales) de acuerdo con las categorías políticas establecidas en la Ley Orgánica Municipal, sino que designan delegados y subdelegados en la zona urbana por “colonias” o “fraccionamientos”, sin que ese tipo de división sea parte de las categorías que contempla la Ley.

Pablo Alonso Ripoll puso de ejemplo a los municipios de Purísima del Rincón y León. En el primero, señaló, se tienen delegados por colonias o fraccionamientos; el segundo, dijo estableció una división de 7 delegaciones de la ciudad que es cabecera municipal, las cuales tienen como encargado un coordinador, no un delegado.

“Muchos municipios cumplen con la designación de delegados y subdelegados sin ajustarse al marco normativo diseñado por el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, y también, debe considerarse por otra parte que existen muchos centros de población que, si bien cumplen con el número de habitantes mínimos para ser consideradas dentro de una determinada categoría, no cumplen todos los requisitos de servicios que se estima en la Ley, deberían de tener”, precisó el legislador.

Agregó que la iniciativa busca dotar de congruencia el actuar municipal en la designación de delegados y subdelegados; redimensionar el alcance de esas figuras como autoridades auxiliares de divisiones municipales de una amplitud poblacional básica mínima; ajustar el periodo de sus nombramientos a un lapso que no exceda los primeros 6 meses de cada nuevo Ayuntamiento e impulsar la elección democrática de esos funcionarios auxiliares.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.