Las instalaciones del Congreso del Estado fueron sede para la premiación del octavo Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, el cual tuvo como objetivo de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social, así como impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.

Al hacer uso de la voz, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva, expresó que se contó con la participación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien contribuyó con la evaluación, misma que cumple con los principios de objetividad e imparcialidad en todos los procesos.

“En esta convocatoria se contó con la posibilidad de manejar temas abiertos para hacer una gama alta de participantes, pueden participar estudiantes, académicos, investigadores, profesionistas y personas de todas las ramas. La idea es que se dé un vínculo con la ciudadanía para que puedan participar y aportar en el crecimiento del espíritu cívico, es decir incrementar el compromiso que tenemos los que habitamos el estado con la sociedad”, dijo.

Por su parte, Luis Andrés Álvarez Aranda, representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció la calidad de los trabajos de los ganadores por plasmar relatorías de trascendencia sustentadas con una investigación que se centran en mejorar los entornos y la calidad de vida de la ciudadanía de Guanajuato.

Como parte del acto protocolario, se reconoció con el primer lugar a Ramsés Jesús Meza Zapata con el ensayo titulado “Evolución ambiental en el estado de Guanajuato y sus miras hacia el futuro”.

El segundo lugar fue para Andoni Valverde Ambriz, con su escrito “Financiamiento para aspirantes a candidaturas independientes en Guanajuato. Retos y áreas de oportunidad”.

Y el tercer lugar lo obtuvo María Escarled Yoselin Pacheco Ramírez con el ensayo “Conocimiento del estado de Guanajuato que inspira a la población a ser orgullosamente guanajuatense”.

Finalmente, Ramsés Jesús Meza Zapata expresó que su trabajo engloba varias críticas hacia la priorización que en ocasiones se le da a la derrama económica sobre el bienestar ambiental, expresando que de no tomar las medidas y acciones correspondientes habrá un momento donde el dinero no será suficiente para revertir el daño que se ha hecho al planeta tierra.