Con el objeto de coadyuvar a la buena gobernanza y transparencia municipal, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de incorporar como etapa del proceso de entrega-recepción en los municipios del estado, la de transición.

Al hacer uso de la voz para presentar la exposición de motivos de la iniciativa, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes señaló que en estos momentos era necesario que la autoridad saliente al hacer la entrega recepción a la administración entrante, la realice en un ámbito de armonía, tranquilidad y legalidad, pero sobre todo de transparencia.

Apuntó que se buscaba establecer en la normativa municipal un periodo de transición de la administración municipal, previo a la entrega recepción el día de toma de posesión. Afirmó que el periodo de transición se realiza en algunas administraciones, pero sólo por voluntad política, dado que las leyes no lo contemplan.

“Consideramos indispensable establecer dicho periodo de transición de gobierno a efecto de que la administración saliente señale a la administración entrante las acciones, programas, proyectos, etcétera, que considere fueron los prioritarios realizados durante la gestión que termina, así como las que cree deben mantenerse en beneficio de la ciudadanía”, indicó Alfaro Reyes.

Agregó que el proceso de transición es una etapa previa en la que se debe dar a conocer a la administración entrante la información más destacada a efecto de transparentar el ejercicio que termina, dando oportunidad dicho proceso para que se aclaren dudas, se coteje, corrijan errores y se destaquen temas de trascendencia social por parte de la administración que realizará la entrega recepción.

Finalmente, resaltó que incluir en el proceso de entrega recepción de los gobiernos municipales como primera etapa la de transición, implica el reforzamiento de un gobierno transparente y fortalece el gobierno abierto.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.