El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato efecto de incluir las disposiciones relativas a la violencia digital y mediática.

La diputada Noemí Márquez Márquez manifestó que una de las acciones fundamentales que debían de llevar a cabo la federación y las entidades federativas era el otorgamiento de protección y prevención de las mujeres, adolescentes y niñas, con el fin de garantizar el disfrute de sus derechos humanos y, en consecuencia, puedan vivir una vida libre de violencia.

Habló de los beneficios que ha traído el uso de la tecnología, pero también de las consecuencias de su mal uso. En ese sentido, dijo que la difusión de imágenes de contenido sexual en medios digitales o análogos, sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas, era una de las diversas conductas que constituían un agravio hacia las mujeres, que evidentemente atentaba contra la libertad, la autonomía sexual, la privacidad y la intimidad.

Agregó que de conformidad con el Módulo sobre Ciberacoso 2020 del INEGI, el 21% de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020; y que la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%).

Márquez Márquez, argumentó que la violencia digital y mediática mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representaba un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, que producía consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas, además que, limitaba el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos afectando la dignidad y libertad de expresión de las mujeres y niñas guanajuatenses.

La congresista se refirió a las reformas efectuadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se integró en los tipos y ámbitos de violencia la digital y la mediática, y dijo que ante dicha adecuación la iniciativa buscaba adecuar la normativa local, con la finalidad de que ambas tengan armonía, atendiendo a que la violencia contra las mujeres trascendía en todas las esferas de la interacción social, por lo cual impactaba directamente en la dignidad humana.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.