El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en el Congreso del Estado.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Susana Bermúdez Cano precisó que los partidos políticos tienen como finalidad el promover la participación del pueblo en la vida democrática.

Asimismo, manifestó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

En ese sentido, externó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Por lo anterior, la congresista precisó que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“Garantizar los derechos cobra una gran relevancia en estos tiempos debido a que la pluralidad y diversidad obligan no sólo a reconocer la igualdad formal ante la ley, sino a propiciar que las personas en condición de vulnerabilidad o desventaja puedan ejercer sus derechos en un plano de igualdad efectiva”, precisó.

En ese sentido, manifestó que los pueblos, comunidades o personas indígenas deben participar en las decisiones que les afectan directamente, por lo que debe permitírseles tener la oportunidad de acceder a cargos de elección popular; asimismo, no se podrán negar los derechos humanos ni civiles con base en la expresión de identidad de género.

De la misma manera, precisó que las personas con discapacidad pueden participar efectiva y plenamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones con los demás; mismo caso para las poblaciones de origen africano, quienes gozan de todos los derechos y garantías; así como los pueblos y comunidades indígenas.

“La democracia requiere que todas las voces tengan acceso al debate público y político, motivo por el cual resulta de vital importancia que la representación política de los distintos grupos tenga una verdadera presencia que permita lograr una democracia inclusiva”, apuntó.

Bermúdez Cano refirió que la vía de mayoría relativa no da certeza ni les asegura un espacio para integrar una curul dentro del Congreso, por lo que, dijo, los candidatos de grupos vulnerables al representar a una pequeña minoría del electorado, cabe la posibilidad que no obtengan la mayoría de votos.

Aunado a lo anterior, argumentó que, mediante la vía de representatividad proporcional se garantiza que las personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad puedan acceder al cargo de una diputación, y que se trataba de la forma más equitativa de representación.

Finalmente, la legisladora manifestó que la iniciativa se encuentra encaminada a lograr una adecuada representación de los grupos vulnerables para el registro de candidaturas a diputaciones locales, a fin de garantizar la igualdad sustantiva y asegurar el derecho de todas las personas a participar en la vida política.

“Adicionar en la ley electoral local una norma que impulse a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para que incluyan en sus postulaciones, respectivamente, a una formula integrada por personas con discapacidad, personas de los pueblos y comunidades indígenas, de descendencia afro, de la comunidad de la diversidad sexual o cualquier persona del grupo vulnerable, en las listas de diputados por el principio de representación proporcional para el Congreso del Estado, a fin de que se garantice el acceso al cargo de diputado local”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.