Esta mañana, en sesión solemne, el Pleno del Congreso local otorgó un reconocimiento especial post mortem al ciudadano Francisco Antonio Rocha Pedrajo, por su destacada labor en el ámbito del periodismo del Estado.

Su esposa Rosalía Pedraza Llamas recibió de manos del presidente del Congreso y de la gobernadora del Estado el reconocimiento para el periodista Toño Rocha.

Rosalía Pedraza Llamas emitió un emotivo mensaje sobre la vida y la trayectoria laboral de su esposo, donde destacó la gratitud de Toño Rocha por Guanajuato, tierra que, dijo, lo adoptó y él se decía guanajuatense por elección; así como la valiosa oportunidad que tuvo de desempeñarse en lo que más le gustaba, la radio.

En su mensaje, el consejero Eduardo López Mares, representante del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, señaló que hoy se reconocía a uno de los pioneros de la defensa del libre pensamiento, a una persona que luchó por decir a su manera lo que pensaba y creía, a un profesionista de la comunicación que siempre estuvo actualizado en cada uno de los temas, sociales, políticos y culturales.

Agregó que Toño Rocha destacó por su crítica en la política, convirtiéndose en un referente para el periodismo radiofónico en la entidad y que lo llevó a ser merecedor al Premio Estatal del Periodismo.

Finalmente, resaltó que extrañarán su objetividad y echarán de menos su gran sentido de responsabilidad y espíritu de servicio para la sociedad.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado, manifestó que era un reconocimiento a su gran trayectoria profesional, pero también al legado que sembró entre todos porque su trabajo fue una clara muestra de que cuando se ama lo que se hace se realiza con pasión y se logra ser referente.

La mandataria mencionó que se desempeñó durante más de 40 años en un ejercicio periodístico que siempre fue profesional y ético, nunca complaciente, siempre cuestionando, anteponiendo sus convicciones y su visión, y eso era lo que hacía grande la labor que él desempeñaba, puntualizó.

García Muñoz Ledo remarcó que Toño Rocha se ganó su lugar a pulso, demostrando de lo que estaba hecho y que era un hombre siempre con una inteligencia y con una claridad que los hacía reflexionar sobre los temas de actualidad.

Subrayó que todos debían tener la certeza de que fue una vida bien vivida, que deja huella y un legado indeleble en la sociedad guanajuatense. “Hombres como él no se entierran, se siembran en nuestro suelo para que su legado florezca y permanezca por siempre con nosotros”, finalizó la gobernadora.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas, habló sobre la trayectoria en el ámbito de la comunicación de Antonio Rocha Pedrajo.

Apuntó que este reconocimiento que, de forma consensada y de común acuerdo los integrantes de la 66ª Legislatura del Congreso del Estado le otorgaban, era por su destacada labor como periodista, profesión desde la cual contribuyó a la sociedad y a la democracia de Guanajuato.

El diputado recordó que hace 12 años, el 8 de agosto de 2012, la LXVI Legislatura le otorgó el Premio Estatal del Periodismo en la categoría de «Trayectoria profesional». “Hoy a través de este acto solemne, ratificamos nuestro aprecio y admiración a un periodista profesional, ético y veraz”, enfatizó.

Alcantar Rojas mencionó que valoraban esa responsabilidad social y de servicio a la comunidad, desde el micrófono, desde la cámara, desde la pluma y la cátedra; y agradeció su objetividad en la información de los hechos.

“Toño Rocha, fuiste una persona que buscó la verdad y se expresó con objetividad de modo continuo y responsable, ofreciendo a la ciudadanía información necesaria para que siempre estuviera bien informada. Sin duda alguna disfrutaste de tu vocación, contribuiste a la libertad de expresión abriendo canales de comunicación a todos los actores de la vida social y aportaste tu granito de arena en la consolidación de un Guanajuato, donde todos tuvieran voz”, remarcó el legislador.

En la sesión estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, familiares y amigos del periodista Francisco Antonio Rocha Pedrajo.