La Comisión para la Igualdad de Género aprobó, por mayoría de votos, el proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para reconocer el derecho a la autonomía reproductiva.

Al hacer uso de la voz, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco solicitó modificar el orden del día para que no se pusiera a votación el dictamen con la finalidad de respetar los procesos legislativos y también conocer las opiniones de cada una de las integrantes de la comisión. Su propuesta no fue aprobada.

La congresista Susana Bermúdez Cano comentó que el orden del día está facultado conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que no se recibió ninguna opinión en el periodo establecido que concluyó en el pasado mes de noviembre. Agregó que uno de los puntos es para la deliberación de cada integrante de esta comisión e incluso de todas las personas legisladoras de la actual legislatura.

Respecto al análisis de la iniciativa, la legisladora Maribel Aguilar González manifestó que sin el aborto legal no hay libertad reproductiva, lo que conlleva a seguir con barreras en la búsqueda de una igualdad sustantiva. Agregó que el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte en el mundo, toda vez que las mujeres que no pueden acceder a clínicas privadas lo hacen de manera clandestina en condiciones insalubres, por lo que su legalización promueve seguridad y la no criminalización de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.

En su intervención, la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco mencionó que existe una articulación entre la autonomía reproductiva con otras garantías como lo son el derecho a la igualdad, a la integridad y la libertad. También comentó que se está a favor de todas las propuestas que contribuyan a garantizar todos los derechos para todas las mujeres incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, la diputada Ana María Esquivel Arrona indicó que la propuesta tiene dos elementos que no se pueden dejar de señalar; se quieren incluir en el glosarios términos que no se usan en el resto del documento; y que habría que revisar si las modificaciones que se proponen corresponden a ordenamientos generales y no a normativas locales, haciendo alusión a que la Ley General en la materia ya protege todos los derechos que se han mencionado en función de la autonomía de las mujeres y su libertad para pensar y decidir.

Finalmente, la legisladora Susana Bermúdez Cano dijo que pretender adicionar un principio como es la autonomía reproductiva en la Ley de Accesos a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato resulta contrario a la distribución de competencias legislativas, toda vez que las legislaciones locales carecen de facultades para modificar principios rectores.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Ana María Esquivel Arrona, Yesenia Rojas Cervantes, Maribel Aguilar González y Sandra Alicia Pedroza Orozco.