El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para pedir que se aprueben las reformas y adiciones planteadas en la iniciativa de reforma a la Constitución Política Federal, en materia electoral.

En el documento, solicita a las diputadas y diputados de la Cámara de Diputados Federal, a las senadoras y senadores del Senado de la República, para que aprueben las mencionadas reformas; así como a cada uno de los Congresos Locales de las 31 entidades federativas diversas al Estado de Guanajuato, en el mismo sentido, una vez que sea aprobada.

El congresista comentó que la citada iniciativa busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos; insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana; fortalecer a los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral, salvaguardando el equilibrio del poder y la imparcialidad en las contiendas electorales; y homologar los procesos electorales locales y el método de representación.

Asimismo, dijo que la propuesta claramente expone los costoso que se ha convertido el sufragar las actividades ordinarias de los partidos políticos, esto es, su plantilla laboral y bienes muebles e inmuebles, lo que significa un gasto anual de más de once mil millones de pesos.

El legislador detalló algunos de los aspectos que contempla la iniciativa como la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, en lo que son sus actividades ordinarias, para que sean cubiertas por sus simpatizantes y militantes.

“El financiamiento público sería solo para periodo de campañas durante un proceso electoral. Se conserva la distribución del financiamiento público que será entregado solamente durante tiempos de campañas, y se regula la aportación de particulares para que se identifique y reporte la fuente”, enfatizó.

Agregó que considera la reducción de integrantes del Congreso de la Unión, reduciéndose la Cámara de Diputados de 500 a solo 300; la Cámara de Senadores de 128 a 96 integrantes y la reducción de integrantes de los Congresos locales, Ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México.

“Al aprobarse la iniciativa planteada, nuestro país tendrá un sistema electoral que otorgue a la ciudadanía verdadera representatividad y pluralidad del espectro político, garantizándose mayor equidad, equilibrio del poder, certeza en los procesos electorales, autenticidad de las elecciones y ejercicios de democracia directa, austeridad y eficiencia del gasto y aplicación de los principios de imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, certeza y máxima publicidad, que son rectores de la función electoral”, finalizó el diputado.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al ser sometido a votación, el punto de acuerdo no fue aprobado y se acordó su archivo definitivo.