Como una manera de conmemorar los 201 años de Guanajuato como Entidad Federativa y Soberana, el municipio de León realizó un acto cívico para resaltar la importancia de este hecho histórico y de orgullo para los guanajuatenses.
El secretario del Ayuntamiento, Arturo Navarro Navarro explicó la importancia de esta fecha porque se dio paso a la conformación de la República Mexicana, convirtiéndose Guanajuato en el primer estado en conformar la lista.
Mencionó que un día como hoy pero de hace 201 años, es decir en 1823 se llevó a cabo una Sesión para analizar cuáles provincias y territorios cumplían con los requisitos para formar parte de la República Mexicana.
“Se comenzó con la discusión sobre cada estado e iniciaron con Guanajuato; expusieron que contaba con la suficiente población, destacaron las cualidad y frutos de su bondadosa agricultura, de sus fértiles y productivas minas, las más ricas, se destacó el elevado nivel de ilustración de sus habitantes y se puso énfasis por parte del diputado Godoy en los notables y destacables servicios que Guanajuato prestó en favor de la Independencia y la Libertad Nacional; se aprobó el punto y Guanajuato quedó como el primer estado enlistado en la relación de las Entidades Federativas que conformarían la República Mexicana”.
Y fue así como el 20 de diciembre de 1823 en el Acta Constitucional de la Nación Mexicana se estipula a Guanajuato como una Entidad Libre y Soberana; además en el artículo 16 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado de Guanajuato, se establece como Día de la Bandera de Guanajuato el 20 de diciembre para conmemorar, respetar y exaltar ese símbolo.
Para concluir este acto conmemorativo, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, refrendó el compromiso para seguir trabajando en favor de los leoneses para construir un mejor futuro para todos.
También, señaló que en estas fechas decembrinas, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana trabajará de manera integral para garantizar que los ciudadanos disfruten de unas vacaciones seguras y sin ningún inconveniente.