En el marco del Día Naranja, personal de la Administración Municipal, que encabeza el presidente Ariel Corona Rodríguez, en conjunto con representantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, participaron en 5a Mesa Interinstitucional de la Estrategia Planet Youth-Prevención, con el propósito de generar conciencia para prevenir entre los jóvenes el consumo de alguna droga lícita o ilícita, así como la violencia contra las mujeres y niñas.

Durante el evento se estableció la necesidad de seguir generando estrategias y actividades que alejen a los niños y jóvenes de las adicciones, como parte de una estrategia que trabaja desde la primera instancia hasta que el joven esté maduramente preparado para tomar decisiones respecto al consumo de alguna droga lícita o ilícita.

De la misma forma, trascendió que la continuidad de los trabajos a través de las mesas interinstitucionales ha permitido desarrollar un plan de trabajo bien estructurado.   Se hizo hincapié en la necesidad de que los adultos cambien la forma de haber normalizado el consumo de alcohol a edades tempranas cuando no debería de serlo.

Destacó que la vida de los jóvenes cambiará, posiblemente cuando niñas, niños y adolescentes cumplan la mayoría de edad sin haber probado el alcohol, lo que supondría un gran paso para lograr un futuro lejos de drogas.

Dentro de la mesa interinstitucional, también se estableció que la conmemoración del Día Naranja es una forma de promover una vida libre de violencia para las mujeres, así como el hecho de que la ciudadanía esté al tanto de dicha celebración.

Por último, se puntualizó la importancia de que se fomente una conciencia sobre esta problemática, pues es necesario que se realicen acciones concretas para promover la cultura de la no violencia y sensibilizar a toda la población, sobre todo a las mujeres, pues son ellas las principales víctimas de actos de violencia en cualquiera de sus modalidades, por lo que tienen que estar conscientes de la problemática que viven.