La Mtra. Areli Vargas Colmenero, directora del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad de Guanajuato, es orgullosa egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, de la UG, quien también cuenta con una espacialidad en fotografía y una maestría en Artes.

Desde su juventud universitaria, ha combinado la producción artística con la docencia, la gestión, la curaduría y la museografía. En cuanto a su obra, mayormente fotografía de concepto trabaja con archivos apropiados o reconstruidos y plantea una propuesta sobre la verosimilitud de las ficciones y la veracidad de la imagen.

Areli Vargas trascendió a nivel internacional con Axiomas inevitables (2009), obra seleccionada primeramente por la Bienal de Fotografía de México, del Centro de la Imagen y, posteriormente, por el Festival Internacional PHotoEspaña, a lo que siguieron diversas exhibiciones en centros culturales de Europa y Asia, y varios países latinoamericanos, como Chile, Colombia, Bolivia y Argentina.

Axiomas inevitables fue creada a partir de cartas póstumas de personas que se quitaron la vida, cuya interpretación de la fotógrafa dio pie a puestas en escena para ubicar un lugar de habitación posible, esto con la intención de brindar un aspecto de personalidad a los números estadísticos. “El espacio siempre guarda esa sensación de que existió algo o alguien”, indica la autora y explica cómo la manera de abordar la serie constituyó una propuesta visual en un contexto casi real, a lo que las y los espectadores reaccionaron con sentimientos cercanos a los textos.

Sobre la dificultad para el desarrollo de una carrera artística, Vargas Colmenero destaca, desde su experiencia, el reto de dar a conocer su obra, “que a partir de mi forma de percibir el mundo se estableciera un diálogo”, situación que la llevó a conocer y buscar vías de circulación más allá del entorno inmediato, como la participación en múltiples convocatorias y concursos, “son aprendizajes que se obtienen sobre el desarrollo profesional”.

Antes de asumir la dirección del Departamento de Artes Visuales UG, la Mtra. Vargas se desempeñó en las galerías universitarias a cargo de actividades de gestión, con lo que cultivó el gusto por establecer redes entre las y los profesionales del Arte. Asimismo, le es en suma grato compartir con la juventud estrategias y alternativas desde su práctica docente y contribuir desde su actual puesto, “ahorrarles un poquito de camino”.

“Es una fortuna que la Universidad de Guanajuato incluya entre sus programas más antiguos a las Artes. Estamos por cumplir setenta y dos años desde que el Mtro. Jesús Gallardo fundó la Escuela de Artes Plásticas, la cual inició con talleres de dibujo, luego de gráfica y pintura, hasta convertirse en una escuela de nivel medio superior y, finalmente, una licenciatura”, relata con satisfacción la académica, quien, junto con el cuerpo de profesoras y profesores, atienden el rediseño curricular del programa educativo.

“Debemos lograr un híbrido entre la tradición arraigada y las exigencias actuales del ámbito laboral que aumentan para un artista visual”, señala en cuanto al objetivo de brindar a las y los estudiantes la posibilidad de explorar otras herramientas y propiciar un equilibrio entre las demandas de innovación y tecnología que “pueden convertirse en un lenguaje de expresión complementario al concepto y la técnica”.

Sobre el perfil de ingreso a los programas de Artes, la profesora observa en la juventud con interés artístico, una percepción particular y una alta sensibilidad, entre otras competencias y habilidades técnicas que sugiere comenzar a desarrollar. Adicionalmente, considera importante la concepción de un panorama amplio sobre las áreas donde puede desenvolverse un artista, la búsqueda de un desarrollo integral y el gusto por la autogestión para el logro de la circulación efectiva de la obra.

En ese sentido, el Departamento de Artes Visuales fomenta diversas actividades entre su comunidad estudiantil, como talleres en vinculación con algunas instituciones donde se han involucrado artistas y participantes con discapacidades físicas, e intervenciones en los muros al interior del Edificio de las Artes UG, con lo que este se constituye como una galería o exposición para los visitantes.

Como profesora, Vargas Colmenero se manifiesta contenta por el alto porcentaje de egresado(a)s de la Licenciatura en Artes Visuales UG posicionados a nivel nacional e internacional. La práctica mural está retomando fuerza y en ella destacan exalumno(a)s y estudiantes próximos a graduarse, comenta. Además, se está nutriendo el ámbito de la enseñanza, la investigación y la gestión, acrecentando así el patrimonio artístico y cultural del estado y del país.

Orgullosa de su profesión, Areli Vargas Colmenero resalta el valor de esta por permitir aproximarse y entender la historia de la humanidad; enfatiza también la importancia ya reconocida del Arte en la sociedad, es decir, su función como generadora de conocimiento y herramienta transformadora. “Su contribución social ha estado ahí siempre; creemos esencial que todas las personas tengan acceso al Arte”, manifiesta la artista, quien desea dar continuidad a la producción de obra y a la investigación-creación una vez que concluya su periodo directivo.