Damaris González Sánchez, estudiante del tercer semestre en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo, participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que dieron comienzo el pasado 19 de septiembre y culminarán el próximo 8 de octubre del año en curso.  

La deportista de “la Colmena” se unió a las competencias de atletismo en la categoría juvenil menor. Cabe mencionar que a dicho evento acudirán cerca de cuatro mil atletas de los treinta y dos estados de la República mexicana, mismos que participarán en once disciplinas deportivas.

“Mas allá de las pruebas donde corremos, donde se lanza jabalina, disco o bala, es poner tu pasión, ganas empeño y esfuerzo para hacer un deporte y seguir adelante con los propósitos que tienes en tu vida o en proyectos profesionales. Tan solo en este corto periodo de tiempo, he descubierto que puedo dar mucho más, aun con el esfuerzo que pongo en mis estudios, entrenamientos y lo que hago fuera de la escuela. He aprendido que puedo dar más a pesar de que sea difícil, puedo seguir adelante ya que mi discapacidad no es impedimento”, indicó Damaris.    

“Entiendo que las personas puedan ser algo tímidas al tratar a una persona con discapacidad porque no es algo que experimenten todos los días, pero sí hay apoyo. Me he sentido aceptada por todas y todos. Me siento bien, las puertas se me han abierto de una forma muy buena aquí en la prepa”, sostuvo la joven al enfatizar el respaldo de la comunidad estudiantil y docente de la ENMS de Pénjamo.  

Luego de participar en competencias como la Carrera Atlética “Dr. Edilberto Sánchez León”, la estudiante del nivel medio superior agradece formar parte de los Juegos Paranacionales CONADE 2024. No obstante, destacó la importancia de continuar con un buen desempeño académico y una formación integral, premisas fundamentales de la Máxima Casa de Estudios del Estado. 

“No había tenido la oportunidad. Yo sentía que era muy pronto para contar con solo un año y medio de entrenamientos. Creía que tenía poca preparación, pero por algo pasan las cosas y llegan estas actividades. He tenido que esforzarme un poco más, estudiar, repasar y memorizar mucho, pero, aunque a veces los tiempos en el día no me alcanzan, si uno se propone algo no es difícil alcanzar alguna meta y se vuelve más fácil. Prácticamente, es levantarme temprano, desayunar… Sí es pesado y cuesta porque uno tiene que dar un poco más. Después hay que calentar, prepararse y empezar con el entrenamiento, eso todo lo que hago”, expuso la exalumna de la Escuela Secundaria Técnica núm. 9.   

Damaris González externó su satisfacción ante los resultados obtenidos por la delegación mexicana de atletas discapacitado(a)s en los pasados Juegos Paralímpicos de París, tras alzarse con un total de diecisiete preseas, resultados que superan las cinco medallas registradas por las y los deportistas en los Juegos Olímpicos de este año.

“Me pone feliz y me hace sentir muy orgullosa. Las personas que tenemos alguna diferencia, y lo digo así porque no puedo decir discapacidad, obviamente somos mucho más capaces. Las personas que pueden hacer todo, que tienen sus cinco sentidos, a veces se limitan mucho. Invitaría a muchas personas más, que se animen a meterse a un selectivo o practicar algún deporte; además de que sirve para la salud, también puedes descubrir otros aspectos de ti mismo, fortalezas o incluso cosas de las que no sabías que era capaz. Deberíamos aceptar todas las oportunidades que podamos en esta vida”, finalizó.