Diputado Torres Cantú propone: Quienes realicen actos violentos en eventos deportivos no podrían salir bajo fianza;

El diputado Daniel Torres Cantú (PRI) impulsa una iniciativa que plantea reformar los artículos 152 y 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de ampliar las multas aplicables a los espectadores que cometan el delito de violencia en eventos deportivos.

El legislador resaltó que la intención de elevar los montos de las sanciones es inhibir la comisión de ilícitos contemplados en la ley, ya que si bien no son considerados graves por la legislación penal, participar en una riña, incitar a la violencia o ingresar con armas a los estadios, puede desembocar en una tragedia.

Explicó que su propuesta busca imponer una multa de cien a 200 días de salario mínimo general, vigente en el área geográfica donde se cometiera la infracción, al aficionado o espectadores que reincida en la realización de un acto que vulnere la seguridad de los asistentes.

De igual manera, plantea una sanción de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 90 días multa, a quien lance objetos que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.

A su vez, quienes ingresen sin autorización a los terrenos de juego y agredan a las personas o causen daños materiales, serán sancionados con seis meses y hasta tres años de prisión, y de 90 a 150 días multa.

Finalmente, la persona que incite o genere violencia, participe en riñas o agresiones físicas a las personas o los bienes; cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones, e introduzca al recinto armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, se impondrá una multa de cien a 180 días de salario mínimo.

La reforma, turnada a la Comisión de Deporte para su análisis, pretende que quienes realicen actos violentos en los espectáculos deportivos no puedan salir bajo fianza.

“Actualmente es común ver que cada que hay este tipo de conductas antideportivas, dentro y fuera de los estadios, al día siguiente las personas que son puestas a disposición ante el Ministerio Público son liberadas al pagar una fianza”.

El priista sostiene que con el aumento a las multas establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, se refuerza la prevención de delitos y faltas administrativas dentro de los estadios deportivos, para salvaguardar la integridad de las personas, particularmente de mujeres y niños que aun asisten a estas justas con el sólo propósito de apoyar a su equipo y disfrutar el espectáculo en compañía de amigos y familiares.

Consideró que estas reformas son necesarias, pues en nuestro país se han registrado por lo menos varias decenas de casos, en donde de manera cobarde, y atentando contra la convivencia y la sociedad en general, uno o varios individuos, escondiéndose en la multitud, realizan todo un catálogo de faltas administrativas y delitos.

Puntualizó que un caso memorable, triste e indignante, fue el suscitado en Ciudad Universitaria en una final del campeonato mexicano de futbol, entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América, donde perdieron la vida personas inocentes a manos de una turba desenfrenada.

En 2007 alrededor de 5 mil aficionados de Pumas invadieron, tras un partido ante el América, el barrio de Santa Úrsula en Coapa y atacaron no sólo a los aficionados azulcremas, sino a los vecinos que intentaban dar refugio a los miembros de la porra “La Monumental” y a la policía que intervenía para controlar la situación. El resultado del lamentable hecho fue la detención de más de 300 personas, alrededor de 50 lesionados y decenas de vehículos y casas destruidas.

Lo mismo ocurrió en marzo de 2014, cuando se llevó a cabo un enfrentamiento masivo entre aficionados del equipo de futbol Chivas de Guadalajara y policías, que dejó un saldo de ocho uniformados heridos, 22 civiles lesionados y 18 detenidos.

 

Author: admin
Tags