En sesión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública se radicó y aprobó la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y al Código Penal estatal, con la que se pretende que la población tenga acceso a servicios en materia de agua y otorgar certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia.

Para su análisis se remitirá a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a la Comisión Estatal del Agua y a los 46 Ayuntamientos, quienes contarán hasta el 30 de junio para enviar sus comentarios.

Asimismo, se establecerá un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo; se llevarán a cabo dos foros de consulta en los municipios de León y Celaya, con sectores y segmentos de vivienda y sistemas operadores de agua, y se realizará una mesa de trabajo.

Previo al inicio de la reunión se declaró la apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas y se dio la bienvenida a regidores y presidentes municipales de Perú.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Dessire Ángel Rocha, Janet Melanie Murillo Chávez y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), José Alfonso Borja Pimentel, Cuauhtémoc Becerra González, Alejandro Arias Ávila y Víctor Manuel Zanella Huerta.