Proteger la vida, la integridad física, la libertad y el patrimonio de los guanajuatenses es primordial para el Grupo Parlamentario del PAN, afirmó la diputada Cristina Márquez durante la discusión sobre las reformas al Código Penal del Estado, en materia de extorsión.

Desde la tribuna, la legisladora señaló que el delito de extorsión es uno de los que mayor afectación generan al tejido social, al ámbito de seguridad personal y estabilidad emocional de las familias.

Indicó que “los medios empleados por los extorsionadores llegan a niveles incluso extremos, sembrando con ello en la sociedad el sentido de inseguridad que hace que las víctimas no estén dispuestas a denunciar”. Asimismo, lamentó que apenas 2 de cada 100 casos llegan a las instancias investigadoras.

En este sentido, subrayó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está consciente de la incidencia que presenta el delito de extorsión y el daño físico, psicológico y patrimonial que ocasiona a las víctimas, por lo cual dijo, es necesario llevar a cabo diversas acciones para combatirlo, castigarlo y prevenirlo.

“Debemos generar acciones legislativas que sean acordes con nuestra realidad social, con la realidad que a diario viven muchísimas familias, acordes con la realidad de que las víctimas temen por su seguridad, su vida y la de sus familias, y muchas veces se ven obligadas a cambiar sus actividades, su residencia y hasta cerrar abruptamente los negocios que han edificado a lo largo de muchos años de trabajo y esfuerzo”, subrayó.

Por último, afirmó que el fortalecimiento institucional parte del dotar de herramientas a las instancias competentes para el desarrollo de sus funciones en beneficio de la población.