León, Guanajuato. A 28 de agosto del 2020. “Estamos celebrando esta fecha tan especial de una manera distinta, pero con mucha alegría porque sin importar las circunstancias seguimos unidos a la distancia”, comentó la presidenta del DIF León, Lourdes Solís Padilla durante la serenata virtual que se ofreció como parte de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor.
Cada año DIF León realiza una convivencia presencial pero este año por la contingencia dicha celebración se llevaron a cabo una serie de charlas, talleres y activaciones físicas virtuales denominada Semana del Adulto Mayor para seguir cerca con los mil 900 adultos mayores que se atienden en los cuatro Centros Gerontológicos.
El alcalde, Héctor López Santillana felicitó a los abuelitos y agradeció su entrega, su cariño, su ejemplo que han brindado que permanece en cada uno de los leoneses.
“Por favor, sigan dándonos su consejo, su cariño, su experiencia, su compañía, por ese amor que sólo ustedes saben dar. Los necesitamos”
Durante esta contingencia la atención que se brinda en los Centros Gerontológicos de adaptó a un formato digital para cumplir con todas las medidas de prevención y disminuir el riesgo de contagio del COVID-19 y haciendo uso de las herramientas tecnológicas los adultos mayores siguen recibiendo sus clases por videollamadas, mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas o por cualquier herramienta para estar cerca de ellos.
Actualmente DIF León cuenta con cuatro Centros Gerontológicos, tres ubicados en zona urbana y uno en zona rural, estos espacios llevan cerca de 15 años funcionando.
En ellos los adultos mayores aprenden, socializan y sobretodo conviven con otras personas que poco a poco se convierten en su familia.
La atención adultos mayores que brinda el DIF León durante esta pandemia no se ha limitado a los que se encuentran inscritos en los Centros Gerontológicos; sino que gracias a la adaptación de la política pública para atención a grupos vulnerables denominada “León Solidario e Incluyente”.
Estas atenciones también se brindan a las y los que están institucionalizados a través de 312 atenciones médicas básicas, terapias, atenciones psicológicas y apoyo alimentario.
Esta pandemia no ha detenido la labor y el apoyo que brinda el equipo DIF, porque “ustedes nos han enseñado que nunca es tarde para dejar de aprender, que envejecer no es el final de una etapa sino el comienzo de su nueva vida”, finalizó la presidenta del DIF León.