Encabezado por el Presidente Municipal, Luis Gerardo Sánchez Sánchez; esta mañana sesionó el Consejo Municipal Participativo de la Salud Escolar (CMPSE), en el cual sus integrantes presentaron su informe mensual de actividades.

Dichas actividades se realizan de manera coordinada entre las direcciones municipales, y dependencias del orden estatal de educación, salud y desarrollo social; con el objetivo de salvaguardar la
estancia de los alumnos dentro de las escuelas del municipio.

Las acciones abarcan entre otras cosas, la revisión de las condiciones de la infraestructura educativa, el abastecimiento oportuno de agua en las escuelas, etc. Con ello se detecta cualquier posible riesgo a la integridad física de los estudiantes, se da seguimiento a requerimientos específicos de movilidad, y se da cuenta del cuidado que mantiene la administración municipal para que los niños y jóvenes ludovicenses tengan agua suficiente para el cuidado de su salud, de manera permanente.

Por su parte, el Dir. del CAISES local, Dr. Arturo Olivos Recinos; dio cuenta del panorama epidemiológico actual en el municipio, en el que informó que en estos momentos se tienen registrados dos casos positivos de Covid-19, los cuales no requirieron ser hospitalizados y  que se recuperan en sus domicilios.

Por último Ziomara Zúñiga Morales, en representación de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación; solicitó el apoyo del municipio, para localizar a los niños y jóvenes que durante la
pandemia han desertado de sus actividades escolares y que hasta el  momento no han sido localizados; ante lo cual, en respuesta, el alcalde pidió crear el mecanismo que permita involucrar a más integrantes de la administración municipal, a fin de localizarlos lo más pronto posible y saber las causas que los obligaron a abandonar sus estudios.

A la sesión, de parte del municipio asistieron también los titulares de Infraestructura Municipal y Obras, Protección Civil, y DIF; así como representantes de JAPASP, Servicios Municipales y Fiscalización; además del representante de la SEDESHU, por la parte estatal.

La pandemia no ha finalizado  Al término de la sesión, el Dr. Arturo Olivos, titular del CAISES de San Luis de la Paz, convocó a los ludovicenses a mantener vigentes las medidas de sanidad implementadas para disminuir los riesgos de contagio del virus SARS-Cov-2, como son: el lavado frecuente de las manos, no tocarse la cara, mantener la sana distancia, el estornudo de etiqueta, así como mantener el uso del cubreboca en espacios cerrados.

Lo anterior, debido a que desafortunadamente en el último mes se ha registrado un incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional, por lo que se mantiene latente la posibilidad de una quinta ola de contagios.