Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno deFelipe Calderón, fue encontrado culpable de los cinco cargos lo cuales son cuatro cargos por narcotráfico y uno más por falso testimonio, que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York, asi mismo publicó un documento en el cual se indicó que la sentencia mínima obligatoria para García Luna es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia por una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y tras ello fue secretario de Seguridad Pública con Calderón.

Durante el proceso se detalló que García Luna usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa. Asimismo se puede leer que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García (quienes trabajaron bajo órdenes de García Luna), siguen prófugos de las autoridades de EEUU.

Durante el juicio a Guzmán Loera dijo que se había encargado de entregar maletas a García Luna con al menos $6 millones de dolores en efectivo en 2005, 2006 y 2007.

Fiscales estadounidenses acusaron al exfuncionario mexicano de aceptar el dinero para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cartel de Guzmán Loera introdujo en EE.UU. entre 2001 y 2012.

La evidencia “incluyó testimonios de exmiembros de alto rango del cartel de Sinaloa con conocimiento directo de las actividades corruptas del acusado”, precisó el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Los montos de los sobornos “aumentaron a lo largo de los años a medida que el cartel de Sinaloa crecía en tamaño y poder gracias a la ayuda” de García Luna, indicó el Departamento de Justicia.

Antiguos miembros del cartel señalaron que el dinero era entregado en diferentes lugares, como “una ‘casa de seguridad’ ubicada en Ciudad de México donde se escondieron grandes cantidades de efectivo en una pared falsa, en un lavado de autos en Guadalajara, y en un restaurante francés en la Ciudad de México frente a la Embajada de los Estados Unidos”, detalla el comunicado.

La sentencia a García Luna será dada a conocer en junio.