El capítulo estudiantil de la Sociedad de Automatización Robótica (RAS IEEE DICIS) de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Laboratorio de Visión Robótica e Inteligencia Artificial (LaViRIA) destacaron en la Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología (OLMECyt) Región Centro-Norte, llevada a cabo en la UG, donde obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría “seguimiento de líneas profesional”, con lo que clasificaron a la fase nacional, a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Tlaxcala.
El asesor de este capítulo es el Dr. Juan Pablo Ignacio Ramírez Paredes. El alumno Miguel Ángel Mireles Vázquez funge como presidente del grupo conformado por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica y la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UG.
La categoría “seguidor de línea”, generalmente, consiste en diseñar e implementar un robot autónomo con la capacidad de mantener una trayectoria marcada por una línea de color negro que puede incluir curvas. El robot debe ser capaz de recorrer el camino por medio de un algoritmo desarrollado en el menor tiempo posible y de manera autónoma.
Las y los integrantes de la RAS IEEE DICIS desarrollan sus habilidades tecnológicas mediante su participación frecuente en talleres, concursos y actividades relacionadas con la automatización robótica y la realidad aumentada.
Otros encuentros donde el capítulo ha tenido una destacada participación fueron el Taller de robótica y el stand de proyectos en el Día de la Mentefactura,en el que se llevaron a cabo diversas actividades tecnológicas y de innovación.
Durante su participación en el evento DMF24, con sede en Polifórum León, las y los estudiantes participaron en un taller de robótica, orientado tanto a principiantes como a aquellos con conocimientos previos, con el cual pudieron practicar armando y programando robots.
En el stand de los proyectos de “Realidad aumentada” y “Mapeo de interiores”, se demostraron aplicaciones innovadoras en diversos campos y se exhibieron tecnologías de mapeo utilizando drones y vehículos autónomos (AutoMiny), evidencia de sus capacidades para la navegación y cartografía de espacios interiores.
Estas actividades no solo destacaron por su innovación y tecnología avanzada, sino también por su enfoque en la educación y la participación de las y los asistentes, promoviendo el desarrollo de habilidades tecnológicas en la comunidad.