En el marco de las actividades del día estatal de los derechos humanos, se llevó a cabo el Congreso Internacional “Derechos Humanos, vulnerabilidades e interseccionalidad”, con el objetivo de comprender las realidades, los principios, los desafíos y las oportunidades que nos acerquen hacia un Guanajuato y un México donde todas las personas accedan a todos sus derechos.
En representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, dijo “me alegra compartir esta mañana con ustedes para inaugurar los trabajos de este gran evento que organiza la Procuraduría de los Derechos Humanos, el cual abre las puertas para reflexionar, no solo acerca de la teoría, sino de cómo el trabajo en este ámbito impacta en las vidas de personas”.
El Secretario de Gobierno comentó que proteger la dignidad y los derechos de todas las personas es una labor fundamental para la sociedad y es un compromiso indispensable para todos los gobiernos democráticos. Se trata de una labor transversal, que integra y alcanza todos los ámbitos de la administración pública, de la academia, los espacios laborales y de la convivencia humana.
Mencionó que desde el Gobierno de la Gente se reafirma el pleno compromiso con la defensa, la promoción y el ejercicio de los derechos humanos en todo el estado, por ello en Guanajuato, los derechos humanos son parte prioritaria del nuevo comienzo que construimos sociedad y gobierno y que se refleja en acciones concretas, como fue el hecho de contar por primera vez en la historia de nuestro estado con una secretaría que atiende específicamente el tema de los derechos humanos.
Jiménez Lona dijo estar convencido de que los derechos humanos no pueden quedarse en el ámbito de una sola dependencia, sino que todas las personas funcionarias públicas deben sumarse al trabajo en la medida de las facultades que contempla la ley.
Agregó que la perspectiva de derechos humanos debe estar presente en cada decisión, en cada acto de gobierno, en cada política pública y en el trabajo cotidiano de los funcionarios en los diversos espacios de la administración estatal, además de que también esta labor le corresponde al resto de la sociedad, en cada una de sus empresas e instituciones, porque el éxito es posible cuando todas las personas trabajan juntas, cuando hay voluntad para aprender y promover desde los diferentes espacios, el pleno ejercicio de los derechos.
El secretario de Gobierno felicitó a la Procuradora de los Derechos Humanos del estado Karla Gabriela Alcaraz Olvera y a todo su equipo, por todo el trabajo y esfuerzo para hacer realidad este gran evento.
Asimismo, la Universidad Iberoamericana de León y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato firmaron un convenio en defensa y promoción de los derechos humanos, a fin de crear diversas acciones de educación, capacitación y colaboración conjunta.
Posteriormente a la firma del convenio se llevaron a cabo diversas conferencias sobre temas relevantes como la interseccionalidad, el abordaje integral de los derechos humanos de niñeces y adolescencias y la diversidad sexual como derecho humano.