En Guanajuato se reconoce a las mujeres y se les brinda las herramientas para salir adelante junto a sus familias, se reiteró durante la sesión del Congreso del Estado por parte de las legisladoras de Acción Nacional.
La diputada del PAN, Briseida Magdaleno González, afirmó que Morena cree que el “león es de su misma condición” y citó las palabras del presidente López Obrador cuando dijo que “ayudando a los pobres va uno a la segura, son sus palabras, no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.
Manifestó que el uso político de la pobreza es distintivo del actual gobierno de México y subrayó que sus políticas sociales son las causantes del incremento de más de cuatro millones de mexicanos que pasaron a vivir en esta condición.
“Carguen en su conciencia el que sus decisiones llevaron a pobreza extrema a millones de mexicanas, de connacionales; esa población no tenía esa condición antes de la 4T, ustedes y sus políticas sociales son responsables de ese resultado”, ratificó.
Magdaleno González afirmó que, mientras Morena no cree y le cierra las puertas a las mujeres, en el estado se tiene un gobierno estatal solidario y subsidiario con ellas, con una política social que reconoce su papel fundamental en la sociedad y la construcción de familias unidas.
En ese sentido, mencionó que parte de esa política es la tarjeta Apoyo MujerEs Grandeza que permitirá la adquisición de medicamentos para el cuidado de la salud, atender las necesidades de la familia y en la compra de los productos para el hogar.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada del PAN, Margarita Rionda Salas, habló de la “hipocresía” de Morena, que por un lado critica las acciones de beneficio a las guanajuatenses y por otro, López Obrador se reúne con sus gobernadores para urgirles a no bajar el ritmo en la entrega de programas sociales.
Y refirió que, según datos del CONEVAL, el índice de pobreza en México aumentó en un 2% con el gobierno federal de la cuatrote y que, de los estados con los mayores niveles de marginación, 9 son gobernados por Morena.
En tanto, la legisladora del PAN, Katya Soto Escamilla, indicó que en Acción Nacional existe un genuino interés por empoderar a las mujeres y que el presupuesto que se le destinó a la estrategia “Contigo Siempre Mujer” es para apoyar a las familias.
Lamentó que en Morena vean la oportunidad de criticar y denostar un programa público, “en serio les molesta que se tenga un programa específico al empoderamiento de las mujeres, y que el presupuesto estatal, se use para ayudar a las familias. Les molesta que ahora las mujeres sean apoyadas, las mujeres que siempre han demostrado que salen ante cualquier dificultad”.
Por su parte, la congresista del PAN, Noemí Márquez, evidenció que la administración federal de Morena impulsó políticas públicas que operan en la discrecionalidad, programas sociales funcionan con total opacidad, han asignado millones de pesos a programas sin reglas de operación y han incluido decenas de programas en el Plan Nacional de Desarrollo sin indicadores, metas u objetivos.
Márquez Márquez le extrañó que al grupo parlamentario de Morena en el Congreso local les preocupa que la tarjeta la tarjeta Apoyo MujerEs Grandeza sea bien vista por las mujeres de este estado, “los veo angustiados, pues no compañeros, este tipo de programas, sin lugar a dudas, lo necesitamos en el estado ante el carente apoyo del Gobierno federal”.
Lo anterior, se manifestó en el marco de la discusión de un punto de acuerdo formulado por la fracción de Morena, que no fue avalado por la mayoría del Pleno del Congreso del Estado.