A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local exhortó a los ayuntamientos del estado, a fin de que emitan los lineamientos para el debido cumplimiento de los Comités de Ética Municipal.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz precisó que dicho llamado es para que los ayuntamientos promuevan y apoyen a sus órganos Internos de Control, a efecto de que, en ejercicio de sus competencias, emitan los lineamientos para el debido cumplimiento de sus Códigos de Ética y la constitución, organización, atribuciones y funcionamiento de los respectivos Comités de Ética Municipal.

“Les pido su voto a favor porque este exhorto le abona a la construcción de una nueva ética pública municipal, así también contribuye a la recuperación de la confianza de la sociedad en sus autoridades, y el compromiso con la excelencia por parte de las personas servidoras públicas municipales”, dijo.

Mencionó que se busca pedirles a los ayuntamientos que sea una prioridad, lograr la transformación de su administración pública hacia un municipio próspero y ordenado, basado en el compromiso ético de sus servidores públicos, con actuaciones justas, democráticas, respetuosas y fraternas.

Jorge Ortiz refirió que los Comités de Ética son órganos democráticamente integrados en los Entes Públicos de la Administración Pública Municipal, encargados de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de la integridad en el ejercicio de la función pública, así como de la atención de denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno municipal y al Código de Conducta Institucional.

Finalmente, el legislador agradeció a las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, del Comité de Participación Ciudadana, y al Secretario Técnico del Comité Coordinador, por su compromiso y las aportaciones que realizaron para la construcción del presente exhorto.