Desde Acción Nacional trabajaremos para dar cumplimiento a los derechos de las y los guanajuatenses, con soluciones conjuntas ante un reto que nos es común. Es momento de colocar en el centro de la agenda de desarrollo social y económico las soluciones en el sector hidráulico, expresó el diputado local, Aldo Márquez.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de impulsar medidas para mejorar la eficiencia en la administración de los recursos hidráulicos.

Al hacer uso de la voz, el legislador expuso que la disponibilidad natural de agua por persona en México ha disminuido en más del 60 por ciento en las últimas cinco décadas. Además, comentó que, de acuerdo con el último registro de CONAGUA, casi el 60 por ciento del territorio nacional atraviesa por algún grado de sequía.

En este sentido, destacó la importancia de atender dicha problemática pública y dar cumplimiento al mandato del derecho al agua, a fin de que el acceso a este vital líquido sea accesible para todas y todos los guanajuatenses.

Aldo Márquez precisó que la iniciativa busca establecer que, dentro del objeto del Código Territorial se consideren específicamente aquellas acciones relacionadas con la conservación, mantenimiento, ampliación y rehabilitación de la infraestructura necesaria para la provisión de servicios en materia de agua.

Subrayó que la falta de mantenimiento disminuye la vida útil de la infraestructura del sector y podría generar efectos negativos medioambientales y de salud pública.

Asimismo, señaló que se pretende abrir el debate de las pérdidas de agua y revisar qué las explica, cuál es su dimensión, qué diagnóstico existe y, sobre todo, hacer énfasis en las acciones que deben considerarse para disminuirlas.

“No será posible mejorar la eficiencia en la administración del agua, si no tenemos como uno de los ejes centrales de la agenda aquellas soluciones que deberemos establecer para disminuir las pérdidas de agua”, acentuó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.