Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Justicia del Congreso local, que preside el diputado del PAN Alfonso Borja Pimentel, aprobaron la metodología de análisis de la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios y la Ley del Notariado.

La propuesta busca regular las Agencias y Asociaciones inmobiliarias, promover la certificación de quienes se dedican a esta actividad económica y proteger el patrimonio de las y los guanajuatenses de fraudes inmobiliarios, a través de un marco jurídico que les dé claridad y certeza.

La metodología aprobada establece que la iniciativa se enviará para recabar opinión a las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable y de Gobierno y a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo.

Además, se hará partícipe para escuchar sus comentarios u observaciones al Colegio Estatal de Notarios, a asociaciones, agentes y agencias inmobiliarias; al igual, el documento estará disponible para la participación ciudadana en el portal del Congreso del Estado.

Cabe mencionar, que estos ejercicios de consulta terminarán el 17 de mayo del 2024.

Posteriormente, se tiene previsto realizar una mesa de trabajo en la que se espera la participación de las instituciones que fueron consultadas, previa anuencia de Junta de Gobierno y Coordinación Política para el caso de autoridades.

En la reunión participaron las legisladoras de Acción Nacional Cristina Márquez Alcalá (secretaria de las Comisiones Unidas e iniciante de la iniciativa), Angélica Casillas Martínez y Susana Bermúdez Cano y los congresistas Bricio Balderas Álvarez y Juan Antonio Guzmán Acosta.