En Guanajuato disminuyeron los embarazos en menores de 19 años de edad.

Mientras que en el año 2022 el total de nacimientos en mamás jóvenes menores de 19 años fue de 13 mil 500 casos, en el año 2023 esta cifra decreció a 12 mil 564 mil 200 embarazos en este grupo de edad.

Este 2024 la tendencia continúa a la baja con 3 mil 665 casos de embarazos en menores de 19 años.

La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla informó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia; y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.

Por ello, se cuenta con varias estrategias de abordaje a esta problemática para retardar la gestación en edades tempranas, procurando el respeto a los Derechos Humanos y respeto a la libre decisión.

En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato incluidos los 70 Servicios Amigables se proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Los y las adolescentes que son usuarios activos de algún método anticonceptivo proporcionado por la institución se ha incrementado en el     transcurso de los años.

Arce Padilla agregó que en los Servicios Amigables se cuenta con una amplia gama de opciones disponibles dentro de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para regular la fecundidad, así como la disponibilidad de las diversas mezclas y presentaciones de los anticonceptivos que se adaptan a las necesidades muy   particulares de las y los adolescentes.

La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes.

Cabe mencionar que la tendencia de reducción de embarazos en menores de edad en Guanajuato ha sido sostenida a lo largo de los años, pues el año 2017 cerró con 22 mil 170 casos y de ahí a la fecha se ha mantenido una tendencia a la baja.