En un acto de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad salmantina, el H. Ayuntamiento celebró la Sexta Sesión Ordinaria, donde se trataron temas de gran interés para la ciudadanía.

Durante la sesión, se aprobó el nombramiento de los titulares de las Delegaciones y Subdelegaciones, correspondientes exclusivamente a las asambleas ciudadanas celebradas de manera efectiva y conforme a la convocatoria los pasados 23 y 24 de noviembre.

Asimismo, se aprobó el paquete fiscal del Municipio de Salamanca para el ejercicio fiscal 2025, el cual incluye los presupuestos de Egresos de la Administración Pública Municipal, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), el Instituto Municipal de Planeación de Salamanca (IMPLAN), el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), y el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM).

Cabe destacar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla mantendrá el mismo presupuesto de Egresos que viene ejerciendo desde 2023, dado que no justificó las modificaciones presupuestales acorde a lo que formula la Ley.

En otro punto, se aprobaron los Lineamientos Generales en Materia de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2025, así como los ajustes de las disposiciones de recaudación para el incremento del 4% autorizado por la Junta de Enlace Financiero del Congreso del Estado de Guanajuato, relacionado con la presentación de los servicios públicos.

Además, se aprobaron apoyos económicos para instituciones y programas del ejercicio fiscal 2025. Entre los beneficiados se encuentran el H. Cuerpo de Bomberos, el Asilo de la Conferencia del Municipio, el Centro de Integración Juvenil A.C., el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Guanajuato, y el programa de vacunación.

Asimismo, se tomó protesta a los nuevos miembros del consejo directivo del INSADIS: Martha Leticia Ruiz Rodríguez, María Concepción Rivera Flores y David Santiago González Ruiz.

Por último, el Ayuntamiento inició el proceso de reversión de la donación de un predio ubicado en las instalaciones del Complejo de Seguridad C4, el cual había sido donado en 2015. Este acuerdo presenta vicios formales y de fondo que afectan su validez. La reversión se justifica, ya que no resulta viable tener un centro de corporación regional en el lugar que actualmente alberga la Dirección General de Seguridad Pública de Salamanca. Además, se expone a la operación de seguridad y al personal al cruzar áreas sensibles, lo que comprometería la integridad de los trabajadores y las instalaciones.

El Gobierno Municipal encabezado por César Prieto continúa trabajando de manera coordinada para impulsar iniciativas que contribuyan a construir un mejor Salamanca para todos.