Para mejorar el rol funcional y los procesos tecnológicos en el programa de Ingeniería en Alimentos, en el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) se habilitó el primer taller de alimentos, un espacio para el entrenamiento de las y los futuros profesionales de dicho programa.

Las instalaciones físicas son necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, inauguraron el espacio que tiene una capacidad para que 60 estudiantes trabajen simultáneamente en mesas y estaciones de trabajo.

Actualmente 24 personas estudian el programa de Ingeniería en Alimentos en la sede Tierra Blanca, dio a conocer el Dr. Erik Díaz Cervantes, Coordinador General del CINUG, al referir que las y los estudiantes egresarán con la capacidad de manejar, diseñar e innovar procesos para la producción segura e inocua de alimentos con alta calidad, conscientes de los impactos en el medio ambiente y en la sociedad en la que se encuentren inmersos.

La estructura del taller se asemeja a una empresa de alimentos. La entrada cuenta con 3 lavamanos, donde las y los estudiantes deben de colocarse su equipo de protección como bata, cofia y cubrebocas y además hacer el lavado correcto de manos.

Enseguida se encuentra el área de producción y 3 cubículos. El área de producción está compuesta por 6 mesas de trabajo, 6 freidoras, 6 planchas, 8 parrillas industriales, 4 tarjas y 1 horno.

En representación de la comunidad estudiantil. Perla Jazmín Gudiño Ramírez, alumna del 7.º semestre de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos, agradeció el espacio donde podrán realizar sus prácticas de los talles de lácteos, frutas y hortalizas, panificación y cárnicos.

En el evento también se contó con la presencia de la responsable del taller, Ing. María Elizabeth Zarazúa González; de la Mtra. Andrea Josefina Rico Domínguez, profesora del programa y la Mtra. Ericka Urbiola Rangel, enlace académico de Ingenierías.

También podrán hacer uso del nuevo espacio estudiantes que se encuentran en algún servicio social relacionado, o estudiantes con algún proyecto de investigación.