En el Laboratorio de Geología Ambiental de la Universidad de Guanajuato (UG), la Dra. Gabriela Ana Zanor, realiza la reconstrucción de la variación ambiental basada en el estudio de núcleos sedimentarios en lagos y embalses, lo que aporta información de base para mejorar la gestión y el manejo de los recursos hídricos.  

La doctora Zanor, responsable del laboratorio ubicado en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato-Salamanca, explica que para poder hacer esta reconstrucción paleoambiental a lo largo del tiempo se realizan perforaciones en cuerpos lacustres para la extracción de núcleos sedimentarios con el fin de estudiar sus cambios sedimentarios e indicadores ambientales (físicos, químicos y biológicos).  

A través de estos estudios se pueden conocer datos como el momento en que el sistema lacustre comenzó a sufrir estrés ecológico o cuándo cambió su dinámica ambiental, así como la identificación de posibles causas y fuentes que ocasionaron las variaciones encontradas y sus efectos.   

Esto permite corregir y planear nuevas acciones de mejora con base en los resultados obtenidos.  

En su área de investigación, la académica de la UG también estudia materiales naturales, como son los suelos y rocas, esto, para el uso potencial en la remediación de aguas. Para ello, realiza el muestreo de distintos tipos de suelos en el estado de Guanajuato y analiza las propiedades físicas, químicas, geoquímicas y mineralógicas de dichos materiales.  

Lo anterior, explicó la doctora Zanor, permite caracterizar de manera integral los suelos o rocas para posteriormente realizar pruebas de adsorción de algún elemento contaminante y evaluar su potencial como materiales adsorbentes del contaminante.   

La adsorción es el proceso fisicoquímico por el cual una sustancia que se encuentra presente en una fase móvil, líquida o gas, es retenida en la superficie de un material sólido.  

Estos estudios generan información de utilidad para el desarrollo de tecnologías de bajo costo y amigables con el medio ambiente, las cuales permiten coadyuvar en la atención de problemáticas de salud pública para el estado y país.  

En el Laboratorio de Geología Ambiental también se efectúa el análisis de la calidad y contaminación de aguas y sedimentos en reservorios naturales y artificiales (lagos y presas). Mediante muestreos de aguas y sedimentos en los lagos con el fin de evaluar el nivel de contaminación y la calidad del agua de estos.  

Asimismo, se hacen análisis fisicoquímicos, geoquímicos y bacteriológicos para obtener un diagnóstico de la situación ambiental actual de los sistemas lacustres, como el cálculo de índices geoquímicos y de calidad de agua, los cuales aportan información sobre las fuentes de los contaminantes y nutrientes.  

Estos estudios brindan datos de relevancia para ser utilizados en los monitoreos sistemáticos de los cuerpos de agua y permiten una mejora en la protección, preservación y cogestión de los sistemas hídricos.  

Cabe destacar, para este tipo de investigaciones las y los académicos de la UG, han realizado un trabajo colaborativo con otras instituciones, tal es el caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA-CONICET) en Argentina, así como, dependencias de gobierno estatales: Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.