Invierte Municipio 419 millones de pesos en infraestructura rural.

León, Guanajuato. A 01 de diciembre de 2017. Esta mañana el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, se reunió con los delegados de todos los polos rurales que abarca el municipio para presentar ante ellos las acciones y resultados que se han venido realizando durante el año.

Con el objetivo de fomentar la autonomía en las comunidades se ha invertido hasta el momento un monto de 419 millones de pesos en Infraestructura rural y más de 18 millones de pesos en apoyos agropecuarios y sociales, cifras históricas que nunca se habían visto en Desarrollo Rural del Municipio.

“Lo que queremos es que ustedes se desarrollen en libertad, en plenitud. Nosotros no queremos que se vuelvan dependientes del gobierno, porque lo peor que podemos estar haciendo es acostumbrar a las personas a sólo estirar la mano. Se necesita un campo autogestivo”, mencionó el primer edil.

Estas obras benefician a más de 120 mil habitantes de las 602 localidades que se encuentran dentro de los 12 Polos Rurales a lo largo y ancho del municipio.

Por su parte, Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural, recalcó que siguiendo la estrategia y la filosofía del alcalde, se está haciendo un trabajo nuevo en el que el gobierno hace valer las opiniones de sus ciudadanos de la zona rural, destacando que al ser el cuarto municipio más grande y poblado del país y el único que aún tiene el área rural como tal, el tamaño de la responsabilidad que se tiene es muy grande pero se está resolviendo.

“Falta mucho por hacer, los números son un proceso y son históricos, la planeación es basta, de ustedes depende. Para que el trabajo siga tienen que estar coordinados para una mejor organización porque los resultados que presentamos hoy, son apenas una parte de lo que estamos haciendo”, comentó.

Asimismo, hoy se entregaron 60 Paquetes de borregas con una inversión de 840 mil pesos y 250 paquetes de 15 aves de doble propósito con una inversión total de 305 mil pesos.

Martín Millán, representante de la Contraloría Municipal, se refirió para con los habitantes y dijo “Los beneficios deben de llegar a todos ustedes de manera justa, de manera equitativa, de manera transparente. Debemos como servidores públicos atender todas las necesidades pero también informarles a todos nuestros ciudadanos lo que hacemos”.

El alcalde, Héctor López Santillana aseguró que lo que verdaderamente importa es volver a recuperar la integración de las familias y el fortalecimiento de las comunidades con el trabajo y participación de todos.

Para finalizar, el mandatario municipal comentó “Yo les puedo asegurar que este monto de inversión se repite en el 2018. En estos tres años de trabajo, se van a llegar a invertir mil millones de pesos solamente en el campo. Nunca se ha visto esta cantidad de inversión”. Finalizó.

Acciones en Zona Rural 2017.

Pavimentación de calles principales, así como vialidades, revestimientos, rehabilitación de accesos, nuevos arranques de obra y procesos de contratación y gestión de nuevos proyectos, se han llevado a cabo con un monto de inversión de 62 millones 463 mil pesos.

Se ha venido trabajando en acciones que garanticen el bienestar de las familias en comunidades rurales, las cuales han requerido una inversión de 178 millones 865 mil pesos, con esto se han construido y ampliado redes de agua potable, colectores sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, redes de alcantarillado, así como también la instalación de redes de alumbrado público para diversas zonas.

En temas de vivienda, se han realizado 245 cuartos adicionales, 169 familias ya cuentan con cuartos para baño. También se han colocado calentadores solares, techos dignos y pisos firmes a lo largo del año con un monto total de 74 millones de pesos, cifra que también es histórica para la ciudad.

Más de 80 acciones se elaboraron en materia de bordería, un programa que había quedado en el olvido desde hace varios años y que fue reactivado por la administración actual, en el que se invirtieron 4 millones de pesos, beneficiando a 62 ganaderos de 24 comunidades.

En materia de empleo, se lleva a cabo un evento al mes en la Calzada de los Héroes con la participación de cerca de 30 expositores; de los cuales 25 son mujeres y que ha dejado una derrama económica de 229 mil 115 pesos.

Se generaron alternativas de ingreso y empleo en el campo leonés para 35 localidades con la realización de 20 mil 048 jornales con una inversión de 1 millón 488 mil 474 pesos.

En el rubro de seguridad, se realizaron diferentes actividades entre talleres, pláticas, actividades deportivas y redes ciudadanas para 24 mil 697 habitantes de zona rural. Así como 41 operativos donde fueron revisados 219 vehículos con ganado para verificar su legalidad.

Dentro del programa de Atención Integral a Jornales Agrícolas, se han llevado a cabo cerca de 700 jornaleros. Se invirtieron 61 mil 783 pesos en la compra de insumos para la preparación de alimentos del comedor comunitario.

Se apoyó en la gestión a 12 proyectos productivos de los que 3 se han aprobado en el seno del Consejo de Validación Migrante del Estado con los que se tendrá una inversión federal, estatal y municipal por $ 4 millones 763 mil Pesos.

En materia de economía, se han generado 3 convenios con inversión de 1 millón 100 mil pesos: Con CESAVEG, y dos con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado para colocación de aretes y campaña de brucela y tuberculosis. De igual forma, se ha venido apoyando con entregas de vales de semilla y fertilizante.

El evento contó con la presencia de José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario de la SDAyR; Jesús Vázquez García, regidor; Gilberto López Jiménez de la SEDESHU; Elena Segoviano, delegada de la comunidad de Los Tepetates; Salvador Andrade, responsable de la Licenciatura de Administración Agropecuaria de la UNAM; Luis Antonio Alanís, presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social.

Author: admin
Tags