Con el propósito de prevenir accidentes en hogares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) exhortó a padres y madres de familia a extremar cuidados y supervisiones durante el periodo de vacaciones de invierno de las instalaciones en el hogar.
Para prevenir siniestros en las viviendas de personas que saldrán de vacaciones durante este periodo invernal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos recomienda revisar instalaciones de gas y eléctricas a fin de verificar su buen estado e inhibir fallas que puedan derivar en algún accidente o emergencias.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos mencionó que, durante las vacaciones las personas deben extremar precauciones, sobre todo con las y los menores de edad y verificar que no exista riesgos en sus viviendas.
“Si va a salir de su domicilio fuera de Irapuato, cierren su tanque de gas, ánclalo bien, para que no se vaya a caer, desconecta todo lo que no sea necesario de aparatos electrónicos, encarga tu domicilio a alguien que tengas de confianza. Sobre carretera hay que manejar con precaución, hay que checar el vehículo mecánica y eléctricamente, si vas a andar en algunas plazas comerciales, hay que tener cuidado de los menores”, detalló.
Martínez Negrete exhortó a las y los tutores de niños, niñas y adolescentes a llevar a cabo actividades lúdicas, educativas o labores del hogar, bajo supervisión de personas adultas.
Entre otras recomendaciones de cuidados en los hogares, se sugiere: resguardar y marcar con etiquetas envases de líquidos como cloro y sarricida; prohibirles que suban a azoteas a jugar para evitar caídas y supervisarlos si salen a jugar en la calle, no dejar a la mano cerillos o encendedores y no dejar estufas encendidas.
De acuerdo a los datos históricos, durante las vacaciones de decembrinas se incrementan las atenciones pre hospitalarias a menores de edad, por lesiones, quemaduras, caídas y cortes por objetos, entre otras situaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudanía exhorta a la ciudadanía vigilar y platicar con las y los menores para que no hagan llamadas de ocio a la línea de emergencias 9-1-1, para poder brindar atención en las situaciones reales.