El Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, quien se desempeña como profesor de tiempo completo y coordinador del Doctorado de Ciencias de Enfermería de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, recibió el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido” que otorga Consejo de Salubridad General de Gobierno Federal en el marco del Dia Nacional de la Enfermería.
“Para mi recibir este premio es motivo de satisfacción y orgullo, porque como enfermero, profesor e investigador, no visualizo el hecho de recibir reconocimientos, al contrario toda mi labor la hago desde una convicción personal, también me siento con una responsabilidad mayor porque seguir trabajando desde la investigación es complicado por la gran gama de actividades a las que nos enfrentamos los profesionales de la salud”, dijo el Dr. Raúl Fernando Guerrero.
El Dr. Guerrero Castañeda acentuó la trascendencia de la investigación en Gerontología, puesto que permite generar nuevo conocimiento y refrenda el compromiso como profesor hacia la mejora en los cuidados de la enfermería en adultos mayores.
“Desde mi egreso de la licenciatura me he enfocado en el trabajo con personas las personas adultas mayores, específicamente en las líneas de investigación de envejecimiento y salud, que es lo que yo he trabajado en la docencia. Después en el posgrado exploré mucho esa misma área de envejecimiento ahora con un enfoque de aspectos como la espiritualidad o la promoción de su salud, porque siento que estos rubros han sido descuidados por la disciplina y hemos decidido retomarlos porque son fundamentales para comprender el sentido de vida de un adulto mayor que antes tenía una visión con temas de patologías o dependencia”, añadió.
Posterior a acontecimientos como la pandemia de coronavirus, a nivel mundial se develó la necesidad de modificar los modelos pedagógicos, para reconocerse ahora como instrumentos de aprendizaje para profesionales de la enfermería con sentido humanista, donde se resguarda la integridad tanto de estudiantes como docentes.
“Si el estudiante se convierte en una persona que está siendo cuidada por un profesor entonces ahí hay una relación de cuidado, es ahí donde tenemos que ser cautelosos del impacto que tenemos en la figura de profesor. Durante la pandemia paso algo insólito, porque se le dio una visibilidad a la enfermería como nunca antes, más allá de esa distinción social creo que la enfermería siempre ha marcado la diferencia en la sociedad y tenemos que seguir trabajando en seguir marcando esa pauta”, aseveró.
Desde 1940, el Consejo de Salubridad General del Gobierno de México otorga premios y reconocimientos con el objetivo de estimular a profesionales de la salud que se hayan distinguido por sus méritos a favor de la salud del pueblo de México. Los reconocimientos tienen como fundamento el Decreto por el que se instaura el 12 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Enfermería y que establece los reconocimientos que en el mismo se indican publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de marzo de 2021.
Así, se convoca a las instituciones de salud, de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales y académicos del área de salud en general, a que presenten las postulaciones de quienes, a su juicio, se hayan destacado en el campo de la enfermería.