La Universidad de Guanajuato (UG) se ha distinguido en sus orígenes por la formación de capital humano enfocado a la medicina. Se trata de un programa educativo que ofrece una diversificación terminal, además de favorecer un aprendizaje autónomo y la práctica clínica innovadora. Por ello, conocer los trabajos que se desarrollan en los distintos espacios y laboratorios resulta relevante para la formación de las y los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano.

“La Universidad es un semillero y un formador de conocimiento que tiene un excelente profesorado y una plantilla de estudiantes muy capaces que, conjuntándose en estos espacios, pueden generar recursos que van a hacer que el conocimiento se presente y difunda a nivel nacional e internacional. Lo anterior, con el objetivo de impactar en la población del estado de Guanajuato y poderles ofertar mejoría en los servicios del área de la salud, así como, avances científicos y tecnológicos que la Universidad desarrolla”, destacó el Médico Cirujano, José Antonio De Jesús Álvarez Canales.

El Doctor en Ciencias Médicas, y responsable del Laboratorio de Microbiología Clínica del Departamento de Medicina y Nutrición de la UG, identificó a la investigación clínica como todo aquel proceso para la generación del conocimiento y su aplicación particularmente en pacientes o procesos relacionados en su atención: “En el Laboratorio de Microbiología estamos orientados hacía el estudio particularmente de enfermedades infecciosas y el diagnóstico microbiológico, la identificación de los microorganismos que afectan a pacientes que presentan un cuadro infeccioso”.

En este laboratorio se cuenta con la presencia de comunidad estudiantil, quienes ven en este espacio la oportunidad para realizar su servicio social, así como experimentar un acercamiento a la investigación. Uno de los casos es la médico pasante, Denisse Arjona Fernández quien compartió: “La formación en la carrera de Médico Cirujano es muy integral en el sentido de que nos permite el acercamiento a Campos Clínicos desde etapas cercanas. La formación académica dentro de las aulas no falta y siempre tenemos la oportunidad de acercarnos desde pregrado a investigadores como el profesor Álvarez Canales, que siempre nos abren la puerta”.

Por otro lado, explicó que el Servicio Social en la carrera de Medicina puede abarcar

actividades de vinculación, campos clínicos, o investigación. En su caso, esta le ha permitido enriquecer su formación, por lo que exhortó a mantener un acercamiento desde pregrado, para encontrar el área que les apasione.

En el laboratorio, como parte del servicio social pueden participar en el proyecto para la identificación de Streptococcus agalactiae en embarazadas con diabetes gestacional, diabetes pregestacional y mujeres embarazadas sin diabetes.

Hay otros proyectos, por ejemplo, con el doctor Alejandro Ernesto Macías Hernández, “un estudio epidemiológico sobre virus respiratorios, entre otros proyectos que ya han salido productos que están publicados en revistas internacionales”, indicó el también Coordinador de la Maestría en Investigación Clínica.

Sobre este laboratorio, recordó que se trabaja con un enfoque multidisciplinar, pues se ha tenido una colaboración con estudiantes de programas educativos como Nutrición, Fisioterapia, Biología Experimental, entre otros.

Como una experiencia enriquecedora, es como califica su participación en el Laboratorio de Microbiología Clínica, Eduardo Francia Martínez, otro de los estudiantes que realiza su Servicio Social: “Ver todo el proceso de investigación desde el surgimiento de la pregunta de investigación, hacer análisis para ver la posibilidad de llevar a cabo la investigación, poder desarrollar, ejecutar y hacer el análisis de los resultados para posteriormente presentarlos, sea en un Congreso Nacional o publicación de un artículo”, forma parte de este desarrollo integral.

La vinculación del conocimiento que se genera en este espacio se ha visto reflejado en colaboraciones con instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital Materno Infantil de León, entre otras.

La formación en el área de la salud exige la actualización constante y particularmente para el área de la medicina, así lo comentó el Dr. Álvarez Canales, al referirse hacia los posgrados clínicos que son necesarios para la formación de recursos humanos de alta calidad en el país.

A la par, la División de Ciencias de la Salud, ofrece otros posgrados, como la Maestría en Investigación Clínica, la cual está registrada en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Esto representa una oportunidad para él o la médico que desee complementar su formación con un ejercicio de investigación, asimismo, está abierta para otras licenciaturas que estén orientadas al área de atención de los pacientes. La maestría es de ingreso anual por lo que las personas interesadas pueden escribir a: mic@ugto.mx para más información.