La Dirección General de Protección Civil, en un trabajo coordinado con la Policía de León, C4, Fiscalización y Control, Comercio, Consumo y Abasto, realizó operativos en los distintos distritos de la ciudad. Estos operativos consisten en generar recorridos estratégicos en tianguis y mercados públicos, además de atender denuncias ciudadanas en locales comerciales, tiendas y domicilios que llegan a través de la línea de emergencias 9-1-1.
En este año, más de 380 mil artificios pirotécnicos conocidos como “juguetería”, fueron retirados de comercios, mercados y domicilios, eliminando potenciales riesgos para la ciudadanía. Un total de 616 kilogramos asegurados, de los cuales, el 70% de estos artificios son de tipo luz, que, por su reacción y movimiento al ser consumidos, pueden ocasionar incendios a distancia. El resto fue catalogado como tipo trueno, siendo estos los más peligrosos debido a su reacción al detonarlos. Estos artificios pueden desprender una extremidad y hasta poner en riesgo la vida, provocando daños irreversibles.
Dando seguimiento a las acciones y estrategias del Operativo Guadalupe Reyes, en dos semanas se han intervenido 40 lugares con venta de pirotecnia, acumulando 187 kilogramos asegurados, lo que da un total de 65 mil artificios de diversos tipos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la destrucción de 89.2 kg de pirotecnia: 112 bombas del número 4, 26 bombas del número 6, 213 varas, 27 cartuchos de monotiros, 3 chisperos, 2 toritos y 267 luces bengala. Destrucciones como esta se han registrado en seis ocasiones en lo que va del 2024, sumando un total de 429 kg, que representan aproximadamente 320,000 piezas.
La Dirección General de Protección Civil reitera su compromiso en disminuir los casos de lesiones provocadas por artefactos pirotécnicos con la implementación de estos operativos. Durante el 2024 se han registrado un total de 7 atenciones prehospitalarias, de las cuales 5 fueron catalogadas como de baja prioridad, 1 como prioridad intermedia y 1 como alta prioridad para ser intervenidas. Se realizaron 6 traslados en ambulancia para que un médico continuara con la atención necesaria.
El 25 de diciembre, durante los festejos de navidad, se dio atención a un menor de edad en la colonia Parques la Noria, quien presentó una lesión en un ojo izquierdo, ocasionado por la detonación de un artefacto del tipo trueno, fue valorado y trasladado a recibir atención médica complementaria por sus medios.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños que provocan estos artefactos, así como a evitar el almacenamiento, venta y quema de pirotecnia. Se exhorta a proteger a niños y jóvenes, y a evitar a toda costa la interacción con “juguetería”, ya que puede provocarles daños irreversibles.