La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato obtuvo la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Esta acreditación se suma a la otorgada por el Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), A.C.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, reiteró el compromiso de su administración de contar con una corporación certificada y confiable para las y los irapuatenses. Reconoció que dicha acreditación es un logro y un compromiso diario.

“Hay un compromiso por pacificar al país y en ese compromiso debemos traducir que todo lo que haces sean hechos reales, concretos en acciones que nos lleven a alcanzar la paz, y a nosotros nos toca poner ese granito de arena en Irapuato y lo hemos hecho con toda responsabilidad al fortalecer a nuestra corporación policial”, refirió.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que, con este paso, Irapuato avanza en cumplimiento de una de las metas del Programa de Gobierno en el eje “Tu Irapuato, feliz, seguro y en paz”, y mantiene sus procesos a la vanguardia a nivel internacional.

Craig Hartley, director ejecutivo de CALEA, explicó que, con esto, la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, deberá dar puntual cumplimiento a las directrices establecidas específicamente para la institución, mismas que están basadas en el Manual de Estándares Internacionales de CALEA. 

“Hoy nos reunimos para reconocer un logro significativo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, un logro que es un testimonio de su dedicación a los más altos estándares en la aplicación de la ley, su compromiso por hacer de la seguridad de los ciudadanos de Irapuato una prioridad, ha sido fundamental para impulsar esta iniciativa, reflejando su dedicación para construir una comunidad más segura para todos”, reconoció.

En abril del 2024, la corporación fue evaluada en sitio por personal de Agencia CALEA, quienes verificaron la aplicación de los 184 estándares y durante la Convención Anual de Verano CALEA, se obtuvo la acreditación tras comparecer ante el Comité de Revisión de la Agencia. 

El proceso tuvo una duración de ocho meses, durante el cual, las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana diseñaron, aplicaron y fueron evaluados en 184 estándares que marca la certificadora, todos apegados a mejorar las prácticas de actuación policial y legislación vigente.

Durante el evento, la Alcaldesa de Irapuato se comprometió a seguir avanzando y trabajar para conseguir la certificación AAA, que consiste en lograr esta validación para el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y para la Academia de Policía de Irapuato.