Presenta el Instituto de Ecología del Estado, Proyecto para monitoreo y protección del paso de la Mariposa Monarca por el municipio.

El proyecto fue expuesto dentro de una reunión extraordinaria del Consejo de Participación social en la Educación.

La Lic. Teresa Jasso, representante del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, presentó a integrantes del Consejo de Participación Social en la Educación, un proyecto para el monitoreo y protección de la Mariposa Monarca por nuestro Estado.
Lo anterior, a fin de generar mayor participación de la población para respetar el paso de esta especie por distintos puntos de Guanajuato, en el cual se tiene registrada una concentración importante de mariposa monarca durante esta temporada.

Durante la exposición, la Lic. Teresa Jasso, habló que es en municipios como Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro en donde se reporta mayor presencia de la mariposa, sin embargo, municipios como Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, forman parte del su trayecto con rumbo a sus destinos de reproducción.

En cuanto a la toma de datos de monitoreo, explicó la manera en la que se debe realizar el conteo de mariposas, con lo que se pueden detectar los puntos en donde mayor presencia tiene y con ello desempeñar acciones de atención. Agregó que generalmente, el paso de las mariposas se registra por las mañanas, por lo que pueden percibirse.

Para el registro de avistamiento de mariposas monarca, explicó que se puede acceder a una base de datos a través de la aplicación para teléfonos celulares “App Monarca Mx”, disponible de manera gratuita en las plataformas digitales Android e IOS.

En relación a los reportes de avistamiento, dio a conocer que en 2015 se recibieron 367 reportes, mismos que incrementaron el año pasado al tener conocimiento de mil 188 reportes, sobre todo en la zona sur del Estado.

En relación a lo temas de protección, habló sobre la detección de los puntos en donde la mariposa monarca descansa durante su trayecto, ya que se ha detectado que generalmente son los mismos sitios a los que arriban cada año.

Con acciones como esta, dijo, se contribuye también a la protección de todas las especies polinizadoras, responsables de la producción de alimentos

Author: admin
Tags